Centenarios

La cantante Argentina homenajea a su abuela, Ana Ponce

¿Quieres conocer las historias de los otros protagonistas del programa? Visita la web de "Centenarios".

17 julio 2021

"Centenarios" viaja hasta a Galaroza, en Huelva, para conocer a Ana Ponce, la abuela de la cantante Argentina.

Desde muy pequeña tuvo que trabajar en el campo en las campañas de los castaños, los peros o la aceituna para aportar a la economía de su familia y, aunque sí fue al colegio, Ana pasaba más tiempo trabajando que jugando o estudiando.

Ana nació en 1928 y ese año también se desbordó el río Támesis en Londres. En España, el rey Alfonso XII destituía a Miguel de Unamuno por criticar la Monarquía. Y se creó el patronato de Turismo, además, Walt Disney estrenaba su primer cortometraje protagonizado por Mickey Mouse y Concha Piquer empezaba a despuntar en el escenario.

Ana regresa junto a sus nietas a su pueblo natal, Galaroza, donde es recordada entre todos sus vecinos por su alegría, sus canciones y la pasión por el teatro. Rememora al célebre tío de nuestra centenaria, el Maestro Carretero, muy admirado por ella y por su nieta Argentina, que incluso tiene un tema en su honor.

Con la presencia de la cantante, aprovechamos para repasar su carrera musical desde sus comienzos con el grupo "Los Niños de Huelva" en el conocido programa "Senderos de Gloria". Como Ana y Argentina son amantes de la música y de la copla, también revivimos el maravilloso espectáculo Azabache de la Expo 92, en el que Imperio Argentina, Rocío Jurado, Juanita Reina, Nati Mistral y María Vidal nos deleitaron durante más de cuatro horas.

Ana recibe, además, los mensajes de compañeros y amigos de Argentina como Manu Tenorio, Paz Vega, Erika Leiva y el de sus ocho nietos que le mandan los mejores deseos y agradecimientos. Y visitamos la Virgen del Carmen de la cual nuestra centenaria es muy devota, y tal es su admiración por esta imagen que hasta le ha escrito varios poemas y por si fuera poco, junto a esta figura es donde recibe la sorpresa que le ha preparado su familia que tiene como broche de oro la emocionante actuación en directo de su nieta para todos los que han asistido al homenaje de Ana.