Andalucía X el mundo

Antonio, el "hombre de la emergencia" en la ciudad sueca de Umea

Antonio Ruiz cambió la localidad cordobesa de Rute por la Laponia sueca hace 25 años. Nos cuenta su "camaleónica" vida en un país donde formó una familia. 

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Andalucía X el mundo”. Y en  CanalSurMás  tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA

El programa  "Andalucía X el mundo"  viaja a Laponia. Allí conocemos a Antonio Ruiz, un cordobés de 58 años que lleva casi media vida en Suecia. El amor de una sueca que veraneaba en Canarias, donde trabajaba de relaciones públicas en una famosa cadena de discotecas, le arrastró al país escandinavo.

Antonio pasea por Umea con el reportero para enseñarnos "la ciudad de los abedules" y, a la vez, contar sus inicios. Recuerda su primer negocio, un puesto de caramelos que montó en una céntrica plaza, y la paciencia que tuvo que tener para atraer a la clientela. Aquí, explica con gran sentido del humor, no tienes que "venderles la moto", lo que funciona no es la palabra, sino la escritura y las fotos. 

La apertura de un centro comercial precipitó el cierre de su quiosco y, ahora, se dedica a transportar piezas de emergencia destinadas a los molinos eólicos de la zona. A pesar de los altibajos profesionales, no ha perdido el sentido del humor. Dice que es camaleónico, que hay que seguir adelante donde uno resida, pero sueña con volver a su Andalucía querida cuando se jubile.