Andalucía Directo

Conocemos el proceso de aliñado de una de las variedades de aceitunas más demandadas

En Bailen, Jaén, saben bien cómo hacerlo. Para ello se valen de la variedad corniche real y utilizan productos autóctonos como el ajo, el orégano y el tomillo, además de tomate en pequeñas proporciones.

Puedes ver el programa completo en la plataforma CanalSur Másy otras noticias destacadas en la web de "Andalucía Directo".

31 mayo 2023

Nos acercamos a Bailén, Jaén, para saber cómo se aliñan en condiciones las aceitunas, pero no cualquier aceituna. Les hablamos de las que proceden de una de las variedades de olivo más demandadas.

En este municipio se encuentra una Finca que se dedica a esto. Los hijos del dueño continúan con el proyecto por el que su padre apostó: llevar la aceituna a la mesa.

La variedad de aceituna, conocida como corniche real, es fácilmente distinguible por su forma alargada. Se comercializa a granel y solo en temporada, de ahí su valor.

Se aliña con productos autóctonos como el ajo, el orégano y el tomillo, además del tomate en pequeña cantidad. 

La trajeron los romanos y desapareció en el siglo XV.  El proyecto de comercialización de este tipo de aceituna la recuperó su padre injertando 2.400 olivos.

Para la conservación de las aceitunas utilizan la técnica de la salmuera.

¡No te pierdas el reportaje!

ES NOTICIA