Al Sur

Marius de Zayas, el galerista que llevó a Picasso a Nueva York

Su hijo Rodrigo de Zayas ha publicado dos libros con la obra de su padre y una antología de las vanguardias que promovió.

No te pierdas el programa, entra en la web de "Al Sur"

22 diciembre 2021

Marius de Zayas es uno de esos grandes personajes de la historia de la cultura poco conocidos por el paso de los años. Mexicano descendiente de sevillanos de Écija, posee una biografía apasionante. Fue escritor, caricaturista, galerista de arte, mecenas, productor, coleccionista... Fue el primero en llevar a Nueva York la obra de Picasso o Picabia y de muchos otros artistas de las vanguardias de principios del siglo XX.

Amigo de Rodin y de Apollinaire. Sus caricaturas, mordaces críticas a la sociedad de su tiempo, y sus dibujos se publicaban en los principales diarios norteamericanos. Enamorado de España, y de la Sevilla de sus ancestros.

Su hijo, el músico Rodrigo de Zayas, que incorporó la música antigua a la agenda cultural sevillana allá por los 80 (fue el creador del Festival de Música Antigua) acaba de editar dos lujosos tomos con el legado y la obra de su padre. Un archivo de primer nivel. En "Al Sur" conversamos con él.