Al Sur

Las fotos de 'Colita' acrecientan la memoria del artista José Pérez Ocaña

Fue un artista plástico y un activista de la libertad sexual en la Transición.

Murió en Cantillana al arder el disfraz que llevaba en una fiesta de Carnaval.

No te pierdas el programa, entra en la web de "Al Sur".

CANAL SUR MEDIA 1 diciembre 2021

El Centro de Interpretación Ocaña es una institución cultural dedicada al estudio, exhibición y divulgación de la obra de José Pérez Ocaña, ubicada en su pueblo natal, Cantillana (Sevilla) y en el que el artista murió trágicamente en 1983, con apenas 36 años. Desde 2018, este museo ocupa un antiguo convento con óleos, acrílicos, fotos o esculturas de Ocaña donadas por su familia.

Sus fondos se han enriquecido con una donación de 24 fotografías de la gran Isabel Steva, 'Colita'. Ocaña fue un artista divertido e irreverente con una obra plástica muy personal. Pionero del activismo "queer", en los años setenta convirtió La Rambla de Barcelona en el escenario de sus transgresoras perfomances.

El programa  "Al Sur" ha visitado la exposición y ha conversado con el "Comisario Colita Donación", José María Rondón, sobre la importancia de estos nuevos fondos que recogen tres momentos históricos y dos puntos fundamentales: fotografías de estudio, y las de calle, que dan registro de las actuaciones 'performáticas' de Ocaña.