Al Sur

La viveza que le da Derby Motoreta's Burrito Kachimba a la película "Las leyes de la frontera"

Con una estética quinqui, a un lado y otro de la frontera ocurren cosas distintas, como un primer amor conmovedor, y todo acompañado por la vibrante música de los sevillanos Derby Motoreta's Burrito Kachimba.

Conversamos con el director Daniel Monzón, el actor Marcos Ruiz y los músicos Dandy y Gringo.

Su nueva novela ¿Quieres ver el programa completo? Visita la web de "Al Sur".

CANAL SUR MEDIA 13 octubre 2021

El director Daniel Monzón ha querido rescatar en su nueva película el pasado para entender el presente, a través de una historia de amor desgarradora, que sirve como crónica de la Transición, un periodo del que se siente "emocionalmente muy cerca". 

"Las leyes de la frontera" está basada en la novela homónima de Javier Cercas. Está ambientada a finales de los años 70, en un barrio del extrarradio de Gerona y recupera la estética del cine quinqui de Eloy de la Iglesia.  La banda sonora es de los sevillanos Derby Motoreta's Burrito Kachimba. Para Daniel Monzón "la música realza la película y la hace vibrante, cala como cala, gracias a ellos".

Jóvenes delincuentes y Seats 124 "puenteados". En una carrera de hurtos y atracos, Nacho, un chaval de clase media, abandona la adolescencia cruzando, sin ser plenamente consciente, la línea que hay entre el bien y el mal, al enamorarse de una quinqui. Está encarnado por Marcos Ruiz, que nos cuenta que es una "historia atemporal sobre el paso de ser adolescente a adulto y el primer amor".

UNA BANDA SONORA QUE LE DA VIVEZA Y SOLIDEZ A LA PELÍCULA

Daniel Monzón se ha acercado a los personajes, entendiendo donde está su alma. "Acercarse al otro sin prejuicio hace que te lleves muchas sorpresas", asegura. Y la música ha sido fundamental. "Llega al sentimiento de una forma que no pasa por la mente, entra directamente al alma", dice. Derby Motoreta's Burrito Kachimba se ha impregnado del espíritu de la película. Sus letras han sido el "pegamento entre lo que suena y las imágenes", describe Dandy.