Al Sur

Manuel Chaves Nogales, voz esencial de la tercera España

Conversamos con Ignacio Garmendia, responsable de la reciente edición de la Obra completa de Chaves Nogales.

Puedes ver el programa completo de "Al Sur" en Canal Sur a la Carta.

18 diciembre 2020

Amplio reportaje sobre la obra completa de Manuel Chaves Nogales en el programa cultural "Al Sur". Esta nueva edición consta de cinco tomos, más de 3.600 páginas, con todos los escritos publicados por el periodista sevillano, considerado uno de los mejores, si no el mejor, de la primera mitad del siglo XX. Reúne toda su obra periodística (con muchos artículos perdidos durante años) y sus nueve libros. Recoge 68 artículos inéditos hasta ahora. 

Manuel Chaves Nogales fue un periodista estricto que publicó todas sus obras en los periódicos, pero concibió su trabajo con voluntad de estilos y ambición literaria desde las piezas ocasionales a las más elaboradas, que lo distinguían de la mayoría de los compañeros de oficio. Es lo que destaca el editor de esta obra completa, Ignacio Garmendia. 

Las cualidades admirables de su figura y su obra son la honestidad y su denuncia a los fanatismos. Eso, según Garmendia, es lo que ha hecho que no se haya insistido lo suficiente en los valores de su escritura. Asimismo destaca su modernidad, frescura y sentido del humor en la obra del periodista sevillano.