Entrevista en Despierta Andalucía al secretario general de Feragua, con motivo de su participación en el encuentro organizado por la Universidad de Granada sobre gestión del agua y en el que participan más de 160 expertos.
Más de 160 expertos participan en Granada desde este lunes y hasta el jueves en un encuentro donde se va a hablar de la gestión del agua en Andalucía. Uno de los participantes es Pedro Parias, secretario general de Feragua, la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía, que, en una entrevista en Despierta Andalucía, ha mostrado su preocupación por la situación de sequía que atravesamos. "El mensaje es de mucha preocupación por el nivel tan bajo de agua que hay en todas las cuencas de Andalucía. Tenemos los niveles más bajos desde el año 95 con la cuenca del Guadalete al 15%, la cuenca del Guadalquivir sobre el 18%, la cuenca mediterránea sobre el 22 y algo mejor la cuenca del Tinto, Odiel, Piedra que está sobre el 33%", ha dicho.
Sobre la gestión que se hace del agua, Parias ha dicho que llevamos una sequía larguísima. "Lo primero que hay que decir es que desde el año 2014 está lloviendo por debajo de la media, exceptuando el año 2018 que tuvimos una primavera húmeda, tenemos una situación de sequía que no conocemos en la historia. En segundo lugar, sobre la gestión, Andalucía tiene el 86% de su regadío con técnicas de riego localizado. Hacemos un uso eficiente del agua y tenemos que estar orgullosos de nuestro uso y nuestra tecnología. Estamos en cabeza de 900.000 hectáreas de riego localizable en Andalucía que eso no existe en casi ningún país del mundo" ha dicho.
Pedro Parias se ha mostrado optimista y espera buenas noticias para los regantes de la provincia de Huelva, que están en plena campaña de frutos rojos: "Ahora mismo hay anunciada una restricción del 50% para ellos, pero con este nivel de envase, que ha subido cinco puntos con las últimas lluvias, van a tratar de reducir esa fuerte reducción. Es una situación inédita para ellos, en la provincia de Huelva no ha habido nunca restricciones en el regadío."