LOS REPORTEROS
LOS REPORTEROS

Nuevo gobierno, el tablero más complicado y un Congreso más fragmentado

Será el primer gobierno de coalición de la historia, siempre y cuando consigan los apoyos para ello.

No esperó mucho Albert Rivera en asumir el fracaso. 

Ciudadanos ha perdido ocho escaños en Andalucía que algunos creen pueden dejarle en una posición de debilidad en el gobierno de la Junta. 

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Los Reporteros”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

16 noviembre 2019

La estrategia a veces funciona… y otras no tanto. Lo que hace unas semanas quitaba el sueño, hoy es ilusionante. El pacto imposible que nos llevó a unas elecciones, se firmó en menos de 48 horas.

Pero ya no juegan dos, ya no juegan blancas y negras, no es una cuestión de PSOE y Unidas Podemos, ni siquiera de bloques de derechas e izquierdas, los movimientos se hacen por los flancos y es difícil hacer mates o enroques sin que alguna pieza se desdibuje.

Así que, hay que rediseñar el tablero porque los resultados han dejado un escenario endiablado, con un congreso más fragmentado que nunca.

Plantearon el decorado como en las grandes ocasiones, eso sí con premura. Sánchez e Iglesias sorprendieron el martes con la firma de un pacto de gobierno de coalición que hace seie meses resultó imposible. Entonces hubo veto, reproches y, sobre todo, incompatibilidad entre líderes. Ahora, promesas de lealtad.

Será el primer gobierno de coalición de la historia, siempre y cuando consigan los apoyos para ello. Y no será fácil. PSOE y Unidas Podemos han perdido diez escaños con respecto a la primavera, y necesitarán del concurso de partidos minoritarios y del juego de la abstención, o bien de Ciudadanos o bien de Ezquerra Republicana, para que en segunda votación haya más síes que noes.

No esperó mucho Albert Rivera en asumir el fracaso. Los resultados de las elecciones del domingo lo señalaron como el gran perdedor. Pudo pactar en abril y no lo hizo, quiso convertirse en líder de la oposición pero la estrategia le ha costado dos millones y medio de votos (cerca de 500 mil en Andalucía) y 47 diputados.

Un mensaje que no caló, en el único debate a cinco que hubo en campaña, a pesar de ir adoquín en mano.

Ciudadanos ha perdido ocho escaños en Andalucía que algunos creen pueden dejarle en una posición de debilidad en el gobierno de la Junta. El mapa del sur sigue teñido de rojo por la victoria socialista pero ve más cerca que nunca al bloque de la derecha. 31 escaños suman PSOE y Unidas Podemos, 30 PP, C´s y Vox, que ya le pisa los talones a los populares.

La debacle de los de Rivera es la cara B de una moneda que presenta también un fulgurante ascenso de la extrema derecha. Vox suma un millón más de papeletas, alcanza los 52 sillones (tenía 24 en abril, empezó a tener representación institucional en los comicios autonómicos de diciembre)

Las encuestas advertían de la tendencia durante la campaña. Y el debate de los cinco líderes fue un punto de inflexión importante. Muchos lo vieron como una de las claves del éxito de VOX.

Ha sido una semana de vértigo. El 3 de diciembre se constituirán las cortes por lo que esto no ha hecho más que empezar. Será la historia la que juzgue la altura de nuestros políticos. De nada vale recordar lo que puso ser y no fue. A veces las estrategias funcionan y otras… no tanto.

ES NOTICIA