Música para mis oídos

Monográfico flamenco desde Sevilla y Jerez

Celebramos el Día Mundial del Flamenco por ello Manuel Lombo se rodea de artistas destacados del flamenco

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de "Música para mis oídos". 

19 noviembre 2020

El domingo 15 de noviembre "Música para mis oídos" y Manuel Lombo celebraron el Día Mundial del Flamenco rodeándose de algunos de los artistas más destacados del panorama flamenco actual mientras recorre dos de las ciudades clave en la historia de este arte universal: Sevilla y Jerez de la Frontera. Voces de siempre como La Macanita o Antonio Reyes junto a nuevas figuras de la talla de Rosario la Tremendita, Israel Fernández o María Terremoto.

Traemos un especial centrado única y exclusivamente en la música flamenca. Y esto es así porque "Música para mis oídos" quiere unirse a las celebraciones del 16 de noviembre, Día Mundial del Flamenco, en que se cumplen exactamente 10 años desde que nuestro arte más singular fuera nombrado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El espacio conducido por Manuel Lombo comienza su andadura desde Sevilla. La capital andaluza, cuna de auténticas leyendas del flamenco, será el punto de encuentro con dos de las voces jóvenes más importantes de la escena actual. Por un lado María Terremoto representa la tradición y la continuidad de una saga flamenca de renombre.

Y por el otro, Rosario La Tremendita, que desde Triana ha sabido llevar su forma de interpretar en cante jondo hasta nuevos e interesantes espacios sonoros. Ambas artistas actúan en Villa Luisa, uno de los palacetes con más encanto de la ciudad.

El baile no podía faltar en esta cita especial y lo hará representado de la mejor manera posible: la compañía del Ballet Flamenco de Andalucía realiza una impresionante coreografía en el patio interior de Capitanía General dentro de la emblemática Plaza de España.

Pero un programa especial sobre el flamenco andaluz no podría entenderse sin una visita a Jerez de la Frontera (Cádiz). Hasta allí viaja Manuel Lombo para citarse con algunos de los grandes músicos y cantaores que esta tierra ha visto nacer. Algunos ya clásicos, como La Macanita, que desde el Alcázar de la ciudad nos desgarra con su voz y su sentimiento.

En este mismo enclave disfrutaremos de la ortodoxia de Antonio Reyes, otro de los grandes ejemplos de las voces jerezanas más consolidadas dentro del cante jondo. Hasta el convento de Santo Domingo nos lleva la siguiente parada en este recorrido; allí el tocaor local Diego del Morao, último y gran exponente de una saga mítica de guitarristas jerezanos, nos trae a Israel Fernández. El cantaor manchego es uno de los jóvenes flamencos que más está dando que hablar en la actualidad con su buena hacer y su erudición, aspectos que podremos disfrutar y comprobar en el programa. 

ES NOTICIA