los Reporteros
los Reporteros

Luces y sombras de la Ley de Atención Temprana

En pocos días entrará en vigor la Ley de Atención temprana que garantiza el derecho a acceder de forma gratuita y en igualdad a las terapias.

Los Reporteros analiza los avances pero también las limitaciones de la norma.

CANAL SUR MEDIA 5 marzo 2023

En torno al 10 por ciento de la población nace con algún tipo de trastorno en su desarrollo. Las terapias en la infancia más temprana pueden mejorar la autonomía de estos niños. En unos días, entra en vigor la Ley de Anteción Temprana de Andalucía. Una norma pionera que garantiza el derecho de estos menores y sus familias a acceder de forma gratuita y en igualdad a unas terapias que transforman sus vidas. 

Conocemos a Kevin, Nadia y Carlos. Les encanta jugar con colores. Él sueña con volar subido a lomos de su caballo. Aprenden, se mueven y se comunican de forma distinta al resto de los niños de su edad. Nadia, Kevin y Carlos nacieron diferentes, pero tienen el mismo derecho que todos los niños a disfrutar de una infancia y una vida plena. No pueden hacerlo solos, por eso la nueva ley de Atención Temprana de Andalucía les garantiza, por ley, el derecho a unas terapias que pueden cambiarle sus vidas

Esta norma se inspira en nuestra Constitución, el Estatuto de Autonomía o la Convención Internacional de los Derechos del niño. Leyes de distinto rango que ya garantizaban la protección de la salud de los niños con enfermedades invalidantes, y su acceso a programas sanitarios especiales. Hasta ahora si la familia, el pediatra o el colegio detectaban un problema, se derivaba al menor a un CAIT, un centro de Atención InfantilTemprana. El problema es que ni el diagnóstico, ni el tratamiento eran siempre rápidos o accesibles.

Unos plazos máximos por primera vez se establecen en el articulo 24 de la ley de Atención Temprana: desde que el niño es derivado hasta que es evaluado 30 días y para comenzar a recibir la terapia en los Centros de Intervención Temprana 90 días. Antonio Guerrero ha sido el principal motor de esta ley. Tenía un buen motivo: su nieto tiene un trastorno del espectro autista. 

Él fue el promotor de la Ley de Atención Temprana de 2016 que fue rechazada con los votos del PSOE y de Ciudadanos. De eso hace ya casi una década. Antonio consiguió que se registrará una proposición de ley en 2016, La norma no vio la luz entonces. Ahora sin embargo, se ha aprobado por unanimidad. 

Los menores de hasta seis años y sus familias tendrán derecho en condiciones de igualdad y de forma gratuita a estas intervenciones. El objetivo: mejorar la autonomía y calidad de vida del niño. Es un primer paso pero los padres saben que los problemas no acaban a los seis años. Pero el acceso al programa de atención temprana, sí.

La alternativa hay dos, la privada y las becas de Educación sostienen muchas de las terapias. Muchos de los Centros que ofrecen esta atención en la actualidad comenzaron su actividad impulsados por las propias familias. Han sido décadas de lucha, peleando por conseguir financiación. Ahora la nueva ley establece que los centros de Atención Temprana concursen para obtener presupuesto.

Son las sombras de una ley, que también tiene sus luces. Además de la experiencia, ahora el criterio de proximidad puntuará para que el centro consiga esa financiación pública.

ES NOTICIA