los reporteros
Hablan las urnas: Moreno ante la necesidad de pactar con Vox
Los Reporteros
Se llamaba Ana Orantes. Y no echó una lágrima. Contó con una espantosa naturalidad, ante las cámaras de Canal Sur, en el programa De tarde en tarde, las palizas que recibió de su marido durante 40 años. Contó en voz alta, porque nadie antes quiso prestarle atención, que su vida ya no era vida. Cansada de silencios se armó de valor y describió una realidad que muchas mujeres reconocen en sus propias vivencias. 13 días después de aquello, su marido la quemó viva.
El caso de Ana Orantes fue un bofetón de realidad. Nos obligó a mirar de frente una situación que para muchas mujeres era habitual.
Miguel Lorente, ex Delegado del Gobierno para la violencia de género está convencido de que en España “necesitamos un pacto de Estado contra el machismo, que permite que cada año se asesinen a 60 mujeres desde la normalidad”. Lorente, especialista en Medicina Legal y forense de profesión, se escandaliza con los datos ya que “en España se asesinan a 300 personas cada año, 60 son mujeres… ¿y no es un problema grave? El Barómetro del CIS dice que este asunto solo preocupa al 1% de la población” concluye.
La estadística cuenta asesinadas, heridas, cuenta los menores que quedan huérfanos (este año ya son 23 los niños que han perdido a su madre)… pero a menudo olvida nombres, historias, sufrimiento. Y olvida también que a pesar de lo andado, cuesta mucho poner una denuncia. Ellas se resisten y el entorno mira para otro lado
Hace 20 años, Ana Orantes dio el paso de contar su historia para visibilizar la violencia machista. Este gesto le costó la vida pero contribuyó a marcar un punto de inflexión en cómo se aborda y se siente el maltrato en España.
También te puede interesar
los reporteros
Hablan las urnas: Moreno ante la necesidad de pactar con Vox
los reporteros
Ceuta y Melilla ganan la partida del juego 'online'
Lo último
Canal Sur TV | Sábado, 21:25 h.
Familias monoparentales y el legado de Rocío Jurado, protagonistas este sábado en “Los Reporteros”
Canal Sur TV | Sábado, 21:55 h.
Homenaje a la gran Rocío Jurado en la segunda de Desafíos de "Tierra de Talento"
Canal Sur TV | Viernes, 22:45 h.
Santi Rodríguez derrocha simpatía y buen humor en “El Show de Bertín”