Los Reporteros
Los Reporteros

Los Reporteros conmemora los cien años de la eterna Lola

Lola Flores habría cumplido un siglo. Fue un mito, un incono, un espejo en el que muchos se miran que ha traspasado el tiempo y generaciones de artistas. La recordamos en Los Reporteros.

CANAL SUR MEDIA 22 enero 2023

Este sábado celebramos un cumpleaños muy especial Lola Flores habría cumplido cien años. La jerezana es un mito, un icono de la cultura popular, que trasciende generaciones y estilos. En esta ocasión les invitamos a conversar con Lola Flores, a través de la memoria de aquellos que la conocieron pero también de los que, un siglo después de su nacimiento, la recuerdan, la imitan o incluso, y gracias a la tecnología, se atreven a resucitarla.

Setenta años separan a la cantante Laura Gallego de su admirada Lola Flores. Y a pesar de esa diferencia de edad y de generación, Lola es la artista en la que siempre se mira.

Lola lo sabía. Sabía, sin modestia alguna, del poder de su arte y de su personalidad arrolladora. Casi veintiocho años después de su muerte , en el día en el que habría cumplido cien años, Lola sigue muy viva. En el recuerdo de quienes la conocieron.

Lola nació en esta casa del número 45 de la calle Sol de Jerez, hoy propiedad de un particular y pendiente de una necesaria rehabilitación. Era el 21 de enero de 1923. El bailaor Fernando Belmonte, primera figura del ballet de Antonio, conoció a Lola Flores cuando él tenía trece años. Compartió con ella muchos momentos familiares, como los bautizos de los hijos pequeños de Lola, Rosario y Antonio.

Lola se casó con Antonio González, "El Pescaílla", en 1957. Tuvieron tres hijos: Lolita, Antonio y Rosario. El espectáculo Zambra que Lola Flores y Manolo Caracol estrenaron a finales de 1943, encumbró a la pareja. Incluía coplas como La niña de fuego o La zarzamora, dos de los grandes éxitos de Lola.

La pareja Flores-Caracol acaba separándose y Lola da un salto en su carrera volcándose en el mundo del cine de la mano del empresario Cesáreo González, que la convirtió en una estrella en América. De allí volvió con el sobrenombre de La Faraona. En sólo diez años, Lola rodó 18 películas. Entre ellas, Ay, pena, penita, pena

Gracias a esa intuición y a una gran capacidad para reinventarse, supo sobrevivir al declive de las folclóricas a partir de la Transición. Comenzó a presentar programas en la tele. A la artista, referente para creadores actuales, se sumó también el personaje. Convirtió en leyenda cada aspecto de su vida y creó, siendo simplemente ella, frases míticas que aún perduran. En 1987, Lola fue a juicio por defraudar a Hacienda 145 millones de pesetas. La absolvieron por un vacío legal.

La ilustradora Ilu Ros retrató a la Farona para su libro Cosas nuestras, en el que habla de su relación con su abuela materna. Para ese relato, se sirvió de mujeres que marcaron época. Con solo veinte años, el jerezano Jota Carajota se ha convertido en el primer drag de etnia gitana. También para él, Lola es un espejo en el que mirarse. En su primer sencillo, Jota versiona una canción poco conocida de Lola Flores "Te voy a abandonar", con la que la Farona quiso actualizar su música.

La icónica Lola ha inspirado también al mundo de la publicidad, en un proceso de resurrección tan exitoso como abierto al debate. ¿Quién no recuerda esta campaña? El uso de una técnica polémica por su capacidad para manipular, llamada deep fake, permitió revivir a Lola. Un trabajo de cuatro creativos que contó con todo el apoyo de las hijas de la artista.

A esa mirada única de Lola, a su forma de entender la vida y el arte, le quiere rendir homenaje su ciudad natal. El centenario de la artista es una oportunidad para recorrer las calles de Jerez… ver su estatua en pleno barrio de San Miguel… encontrarse con pinturas, fotografías, documentos... los tesoros acumulados en el garaje de un admirador de Lola, Madievo o conocer, por fin, el museo con el que siempre soñó la jerezana. Para eso habrá que esperar a su inauguración en primavera.

El ayuntamiento de Jerez ha diseñado tres itinerarios por la ciudad, dentro de la Ruta de Lola. Y habilita dos espacios singulares. Uno, el centro cultural de Lola Flores que albergará sus recuerdos, sus trajes, sus pinturas, vídeos de sus actuaciones, de su vida... Será el Museo de Lola contará con fondos del archivo de la RTVA. Y en un segundo edificio, todavía en obras, irá un tablao para recrear la vida de Lola.

El fenómeno Lola Flores ha llegado también a las aulas jerezanas. Este curso es un proyecto transversal para los cien alumnos y alumnas del colegio La Ina, en una de las pedanías de Jerez. Porque con Lola se puede aprender poesía, a hacer cálculos matemáticos. Y bailar al ritmo de la música de una saga, la de los Flores, que comenzó en Jerez hace cien años con una artista irrepetible llamada Lola.

ES NOTICIA