Despierta Andalucía
Despierta Andalucía

Lorenzo Silva: "En mi novela hay personas que creen que tienen una buena razón para hacer el mal"

El escritor ha presentado en "Despierta Andalucía" su última obra, "Púa", una novela sobre la guerra sucia contra el terrorismo.

"He tenido la oportunidad de hablar con personas que han estado fuera de la legalidad".

Al principio de la novela su protagonista se define: "Soy una mala persona".

"Púa" explora "esos dilemas morales que están ahí desde siempre".

CANAL SUR MEDIA 29 mayo 2023

"Antonio Gala tiene una carrera muy larga y empezó haciendo cosas muy relevantes", tanto en televisión como en el teatro, "fue un dramaturgo realmente importante, y también su obra poética primera es muy relevante". Así ha recordado al escritor cordobés recientemente fallecido Lorenzo Silva, uno de los autores de novela negra más leídos.

Y ha confesado que seguía de manera asidua sus columnas en el periódico El País, en las que "aunaba una mirada sobre la actualidad con una sensibilidad y una hondura literarias poco comunes".

Silva ha presentado en "Despierta Andalucía" su última obra, "Púa", el nombre de su protagonista, un personaje que desde el principio del libro se define como "una mala persona", que hizo en su pasado muchas cosas malas, aunque "el mal que ha hecho creyó hacerlo por una buena razón", ha precisado. 

"Es un viaje a esa paradoja que encierra cualquier episodio de guerra sucia, pero también cualquier búsqueda de los fines rectos por caminos torcidos", ha dicho Silva sobre la complejidad de su personaje, un librero obligado a volver a su pasado como agente secreto. 

Ganador del Premio Nadal en 2000 y del Planeta en 2012, Lorenzo Silva vuelve al tema de la guerra sucia y las cloacas del Estado, pero en esta ocasión su ficción no tiene referencias a fechas o episodios concretos, "En el país en el que vivimos eso suele tener consecuencias, y además sueles irritar a todo el mundo", ha dicho el escritor, que en su nueva novela narra una guerra sucia contra una organización terrorista, de modo que "a los dos lados del combate hay personas que creen que tienen una buena razón para hacer el mal".  

"En la superficie es un thriller", ha detallado, "pero en el fondo lo que explora la novela son esos dilemas morales que están ahí desde siempre". 

Para la preparación de la novela ha tenido "la oportunidad de hablar con personas que han estado fuera de la legalidad, tanto defendiendo al estado como formando parte de una organización terrorista", ha contado Silva "y lo que me interesa es esa forma de vida en la que tu cotidianeidad consiste en aparentar permanentemente lo que no eres, en engañar a todo el mundo, en manipular todo lo que puedas y en buscar la máxima ventaja, para que el combate sea desigual y sea a tu favor". "En eso consiste la vida", ha concluido. 

ES NOTICIA