los reporteros
los reporteros

Las escuelas aprueban el primer trimestre

Comienzan las vacaciones tras un inicio escolar que arrancó con dudas

La apuesta por la presencialidad para Infantil y Primaria se ha realizado con mínimas incidencias pero con mucho esfuerzo, como ha comprobado 'Los Reporteros'

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Los Reporteros”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 19 diciembre 2020

Con una rima o una canción, las reglas son más fáciles de recordar. Este año, a la cantinela de la tabla de multiplicar, se ha unido una que repasa las medidas de higiene y aprenden a relacionarse con las normas impuestas para frenar la covid-19. Un reto más para las escuelas.

De él nos hablan en el programa 'Los Reporteros', varios representantes de la comunidad educativa de Málaga. Son Raquel Tortosa, directora CEIP Jorge Guillén, Miguel Navalón, director del Colegio Público El Chorro, Belén Ruíz, Elisabeth Leiva, Beatriz Bonilla e Isabel Luna, maestras de InfantilBelén García, maestra de PrimariaXenia Gallardo, maestra de MúsicaJuan Vargas, maestro de Educación Física, y Ana Mª Ramírez, pedagoga terapeuta

Empezaron el curso con temor: todas las noticias que les llegaban iban enfocadas a que sería un fracaso y que no iban a conseguir pasar el primer trimestre. Tenían miedo porque se les venía encima mucha responsabilidad

Con clases que superan los 25 alumnos es difícil mantener el metro y medio de distancia entre mesas. Cada aula es un grupo estanco de convivencia. Eso limita muchos proyectos educativos. En Infantil, ha desaparecido el aprendizaje cooperativo, en grupo, por rincones.

En Educación Física, los deportes de equipo, como el baloncesto o el fútbol, se sustituyen por otro tipo de juegos con menos contacto.  

Los más pequeños, los de tres años, se han enfrentado a un entorno nuevo, a una 'seño' que no conocen, se han encontrado una mascarilla. El personal laboral no ha tenido esa cercanía a la que están acostumbrados a tener con los pequeños, ese abrazo, ese consuelo. Muchas emociones nuevas que hay que aprender a identificar para transmitir paz y tranquilidad.

Deben estar todo el tiempo pendiente de ellos, que no compartan las cosas, que no se coman el desayuno del compañero, que todo esté desinfectado.

También es muy complicado trabajar con niños de necesidades educativas especiales. Antes, se agrupaban por niveles de competencia curricular; este año no es posible y los perjudicados son los alumnos porque tienen menos horas de atención directa.

Hay centros escolares que al tener casos positivos de covid-19 no han podido mantener la actividad presencial. Han tenido que recurrir a las clases online. Según datos de la Consejería de Educación se han cerrado temporalmente 2.300 aulas y 50 centros en Andalucía. Es decir, el 93% de los colegios ha funcionado sin problemas.

En Andalucía se ha reforzado -con casi 7.000 contratos- la plantilla de docentes en los centros públicos.

Así, han llegado las escuelas al final del primer trimestre del curso 2020-2021, con un más que 'aprobado'. Ahora empiezan las vacaciones.

ES NOTICIA