PARLAMENTO
PARLAMENTO

La historia de la cámara andaluza en la memoria de sus presidentes

Es una imagen única: juntos por primera vez ocho de los diez presidentes del Parlamento.

Todos ellos han compartido en un coloquio anécdotas y visión de la evolución sufrida en este tiempo.

1 marzo 2020

Con motivo de este aniversario, ocho de los diez presidentes que ha tenido el Parlamento andaluz se han reunido por primera vez en un coloquio, al que no han podido asistir Ángel López ni Fuensanta Coves. En él han recordado momentos y anécdotas compartidos en estos 40 años de autonomía.

Es una imagen única: juntos por primera vez ocho de los diez presidentes del Parlamento. Volvían a la que fue su casa y el reencuentro ha sido cariñoso, alegre y cómplice porque 38 años dan para muchos recuerdos, como el del primer pleno que la cámara celebró en los Reales Alcázares en 1982. Lo presidió Antonio Ojeda.

Un 28-F del que destacan su carácter festivo, reivindicativo y ejemplar. Algunos lo vivieron con preocupación.

Para todos, el Parlamento como institución siempre ha estado por encima de avatares políticos. Un parlamento que siempre ha vivido hacia la calle, como en la crisis del 2008, o generando, impulsando los cambios. 

De los diez presidentes, todos han sido del PSOE menos la actual presidenta, de Ciudadanos, y  Diego Valderas, de IU. Así recuerda su legislatura, la de la famosa pinza entre el PP e IU.

Y en el recuerdo de todos, la anécdota que recorrió el mundo entero en 1994, cuando a sus señorías después de 8 horas de debate les dio un ataque de risa histórico... 

ES NOTICIA