Los Reporteros
Los Reporteros

La cetrería, una tradición ancestral

El arte de la cetrería ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en Andalucía.

En "Los Reporteros" nos asomamos a una tradición que protege nuestro medio natural, fomenta la actividad artesana y contribuye a la seguridad aérea.

CANAL SUR MEDIA 20 mayo 2023

El milenario arte de la cetrería acaba de ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en Andalucía

En "Los Reporteros" les hablamos de una actividad difícil de preservar, pero vital para la conservación de nuestro medio natural y para otros campos, como el de la seguridad aérea

En 2010 la UNESCO ya incluyó la cetrería en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Ahora ha sido la Junta de Andalucía la que ha inscrito esta actividad en el Catálogo General del Patrimonio como Bien de Interés Cultural.

Fue un cetrero andaluz quien dio origen a la primera prueba oficial reglada cetrera con carácter internacional de España. Nació como Ski Trial de Écija (Sevilla), y más tarde se convirtió en un campeonato nacional que suma ya treinta ediciones.

Uno de los defensores más señeros de la cetrería y de la protección de las aves rapaces en nuestro país fue el divulgador Félix Rodríguez de la Fuente. Los cetreros más veteranos recuerdan cómo ayudó a abrir camino a una actividad que estaba casi relegada, y a extender la afición.

La cetrería no es solo una actividad recreativa. Detrás hay un gran campo de negocio, como el que se centra en la reproducción en cautividad de rapaces y su exportación a países como los del Golfo Pérsico.

Además de los sectores de la competición o la cría, existe todo un ecosistema de artesanos, que en buena medida viven de los aditamentos perfeccionados a través de siglos para la actividad.

Las aves rapaces también juegan un papel fundamental en la seguridad aeroportuaria. Solo en Estados Unidos se han registrado en 30 años un millar de accidentes causados por pájaros. El aeropuerto de Morón de la Frontera (Sevilla) fue pionero en una actividad que hoy se extiende a todo el mundo.

ES NOTICIA