Tierra y Mar

La aceituna manzanilla aloreña: el oro en perla de Alozaina

La aceituna manzanilla aloreña, es una aceituna de mesa, verde y fresca, con denominación de origen protegida, muy apreciada en el mercado español por su aroma y sabor.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Tierra y Mar”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos. 

La recolección de la aceituna de verdeo en Alozaina, Málaga, es tiempo de trabajo y tradición. A los pies del cerro donde se levanta este pequeño pueblo malagueño de trazado árabe, la familia Santaolalla recolecta con mimo, la manzanilla aloreña, una aceituna de mesa, verde y fresca, con denominación de origen protegida, muy apreciada en el mercado español por su aroma y sabor.

La cosecha arranca a mediados de septiembre con el ordeño del olivo, un sistema de recogida manual, que protege el fruto, especialmente delicado, de golpes y daños. María lleva 14 años trabajando como jornalera en diferentes campañas.

Este año los pecheros, gentilicio de Alozaina, viven la recolección con un sabor agridulce. La Cooperativa COPUSAN, a la que pertenecen más de 800 familias olivareras, estrena unas modernas instalaciones, que no están trabajando a pleno rendimiento debido a la baja producción de la campaña por la falta de lluvias y las altas temperaturas.

Habitualmente la producción supera los dos millones de kilos, aunque esta temporada se prevé que no llegue a la mitad.

Después de varios años de trabajo, COPUSAN ha abandonado su antigua factoría trasladándose al Puerto de Albar donde han ampliado y agilizado los procesos de tratamiento, transformación, aderezo y envasado de la aceituna.

La inversión, valorada en más de dos millones de euros, permite recepcionar a la vez aceituna de la variedad manzanilla aloreña, hojiblanca y de almazara, acortando los tiempos de espera para los socios. Una de las novedades es la implantación de soluciones tecnológicas de visión artificial que seleccionan y calibran la aceituna con ayuda de un escaner.

La manzanilla aloreña es la primera aceituna de mesa en España con denominación de origen. Con propiedades antioxidantes y probióticas, su proceso de elaboración es totalmente natural y artesanal lo que la convierte en un producto pata negra.

Cuidada, recogida y elaborada a mano en un paraje único, la comarca del Guadalhorce, la ACEITUNA ALOREÑA DE MÁLAGA se ha convertido en un producto de una calidad inigualable, con siglos de historia y muy vinculado al territorio.