Despierta Andalucía
Despierta Andalucía

José Manuel Albares: "Hemos avanzado mucho más que en los últimos años en cooperación con Marruecos"

En "Despierta Andalucía", el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, hace balance de la Reunión de Alto Nivel España-Marruecos celebrada en Rabat.

"En Andalucía se entiende perfectamente la importancia de Marruecos".

"A las costas andaluzas, si comparamos las llegadas de este mes de enero con el mes de enero del año pasado, han llegado un 69 por ciento menos de emigrantes irregulares".

"Hemos reforzado un diálogo político para que en adelante esas crisis políticas que han salpicado nuestra relación desde la llegada de la democracia sean parte de pasado".

CANAL SUR MEDIA 3 febrero 2023

Marruecos es "un socio estratégico, un país vecino con el que además compartimos una frontera terrestre y una muy extensa frontera marítima". 

En "Despierta Andalucía", el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha hecho balance de la Reunión de Alto nivel entre España y Marruecos que acaba de celebrarse en Rabat. El balance es "muy positivo, porque hemos avanzado mucho más que en los últimos años en cooperación con Marruecos", ha subrayado el ministro. 

"Hemos reforzado un diálogo político para que en adelante esas crisis políticas que han salpicado nuestra relación desde la llegada de la democracia sean parte de pasado, porque nos vamos a basar en el respeto mutuo, en el beneficio mutuo", ha destacado el titular de Exteriores, para quien "en Andalucía se entiende perfectamente la importancia de Marruecos".

"Al mismo tiempo hemos establecido un partenariado económico muy reforzado. Estamos hablando de un país para el que somos su proveedor preferencial", según Albares, que se ha referido a las más de mil empresas españolas instaladas en Marruecos, "muchísimas de ellas andaluzas". "Hemos abierto la puerta a un plan de inversiones de 45.000 millones de euros en sectores en los que España tiene mucho que aportar, como el agua y el saneamiento", ha dicho.

Durante la cumbre bilateral se ha firmado casi una veintena de acuerdos y el ministro de Asuntos Exteriores ha destacado los que se refieren a la lucha contra la emigración irregular y las mafias que trafican con seres humanos y contra el yihadismo. "Ahí están las cifras. A las costas andaluzas, si comparamos las llegadas de este mes de enero con el mes de enero del año pasado, han llegado un 69 por ciento menos de emigrantes irregulares", ha dicho. "Esas cifras, más la caída de seis redes yihadistas en los últimos meses, demuestran la importancia" de las relaciones bilaterales.  

"Si Marruecos es prioritario en política exterior para España, es la prioridad número uno para Ceuta, para Melilla, para Canarias y también para Andalucía, como bien saben en las provincias de Cádiz y de Málaga y en los puertos de Tarifa y Algeciras", ha resaltado el jefe de la diplomacia española. 

Sobre los asuntos de soberanía, como Ceuta y Melilla y el Sahara, Albares considera que en la reunión ha quedado claro que ambas partes "queremos que en adelante la relación se base en el respeto mutuo y en el beneficio mutuo, en la ausencia de acciones unilaterales" y ha destacado la importancia de que "por primera vez en la historia" se haya abierto una aduana en Ceuta, el pasado 27 de enero. 

En cuanto a la reapertura de la frontera de Ceuta, Albares ha apostado por una entrada de personas desde Marruecos "de forma ordenada. No queremos avalanchas, no queremos imágenes indignas del pasado". 

Respecto a la ausencia del rey de Marruecos, que no ha recibido al residente del gobierno español, Pedro Sánchez, Albares ha dicho que "ningún presidente ha tenido una relación tan estrecha con Mohamed VI" y que "una cumbre se juzga por los resultados y no por las fotografías".

Y sobre las críticas del Partido Popular acerca de que no se haya producido este encuentro, Albares considera que "ningunear la relación de España con Marruecos demuestra que el Partido Popular está totalmente incapacitado para gobernar España". "¿Queremos volver a tiempos de choques como el de Perejil? Yo creo que es mucho mejor, en estos momentos y siempre, la cooperación, la amistad y el beneficio mutuo, sobre todo con un vecino con el que compartimos una frontera terrestre", ha declarado.

ES NOTICIA