Los reporteros
Los reporteros

Historias de un hospital: vidas marcadas

Nadie la conocía, pero por ahora ha llegado para quedarse en nuestro día a día y en nuestra memoria

La covid-19 supone un antes y un después, sobre todo para quien se ha visto en primera línea, porque trabaja en un hospital, porque el virus le ha alcanzado o porque se ha llevado a alguien querido

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Los Reporteros”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

3 julio 2020

Los nuevos brotes de coronavirus registrados en Andalucía y en el resto de España nos recuerdan que, cuando hablamos de la pandemia, debemos hacerlo en tiempo presente. El riesgo de contagio continúa y no debemos olvidarlo. Como les aseguramos que no lo hacen quienes han vivido esta crisis muy de cerca, como pacientes o como sanitarios.

El programa 'Los Reporteros' da voz esta semana a las personas que conocen de cerca a la covid-19. Son testimonios, en primera persona y en primera línea. Escuchamos a Jorge Amaya, paciente, que recuerda que el 10 de marzo tuvo fiebre y tos y a Verónica Delgado, enfermera, que pensó al principio que iba a ser como una especie de gripe.

Otra enfermera, Beatriz Pérez habla de la crueldad de esta enfermedad. "Los pacientes estaban solos. Su familia, a lo mejor, ha venido con él a Urgencias, lo ha dejado en Urgencias y no lo ha vuelto a ver".

Noelia Garzón  nos cuenta que el hermano de su abuelo y su hija vinieron de Barcelona a verlos porque hacía muchos años que no se veían. "Venían ya contagiados y se lo contagiaron a mis abuelos". Su abuelo murió por covid-19.

Conocemos a los enfermeros Manuel Bonilla, que no solo habla del cansancio físico que uno puede tener dentro de la unidad, también del cansancio emocional, Teresa Rodríguez Baños que comenta el miedo a contagiar a los suyos o contagiarse y Ana Mantilla nos describe los momentos especiales como las altas de los pacientes. 

Carmen González, técnico en cuidados auxiliares de enfermería dice que los momentos más duros para ella fueron cuando morían solos y se los llevaba los servicios de la funeraria.

Juan Manuel León, celador, habla de las limpiadoras, de "su papel fundamental, muy grande. Yo, de verdad, pienso que todo el mundo nos merecemos una calle, todo el mundo pero algunas personas se merecen una avenida".

ES NOTICIA