Enrique Bassat: "Si no mantenemos el confinamiento, en una o dos semanas veremos las muertes subir"

El prestigioso pediatra y epidemiólogo advierte del riesgo de descuidar las medidas lo que podría provocar un rebrote de la pandemia.

En Hoy en Día ha recordado que los niños no deben acercarse a los abuelos. 

27 abril 2020

Enrique Bassat, pediatra y epidemiólogo, profesor de investigación ICREA en el Instituto de Salud Global de Barcelona, ha advertido en Hoy en Día de los riesgos de no mantener las medidas de confinamiento y distanciamiento social, como, a su entender, ocurrió en muchos lugares este domingo.

Bassat advierte que los efectos de lo que ocurra hoy no se verán de forma inmediata. Por eso se pueden producir rebrotes en cualquier momento. Lo ideal es mantener el confinamiento y las medidas de alejamiento social. "Si no hacemos lo posible por mantenerlo, en una o dos semanas veremos los número subir y las muertes también", vaticina.

En este sentido, cree que este domingo, en que los niños pudieron salir por primera vez desde el inicio del confinamiento, "fallamos en general", mezclado la posibilidad de que pudieran pasear con "la barra libre de salir a la calle todos".

Los niños, advierte, no tienen que salir todos los días y, cuando lo hagan, tienen que mantener las medidas previstas para evitar los contagios y, por supuesto, no acercarse a los mayores. En este sentido, Bassar apela a la "responsabilidad de los adultos". 

Tampoco cree recomendable la vuelta a las aulas ya que "no hay prisa". No hay que fomentar las reuniones de grupo que es lo más importante a evitar. Tampoco comulga con la medida de que se pueda salir a pasear y hacer deporte a partir del día 2 de mayo ya que "no tiene sentido sin ver cuál es la evolución". 

ES NOTICIA