Tierra y mar

En peligro algunos cultivos por la falta de agua

Este semana el agua no llenaba ni la mitad de capacidad de los embalses andaluces. No es una situación irreversible, la esperanza es que llueva en abril y mayo.

Puedes ver el programa completo si entras en la web de "Tierra y mar".

CANAL SUR MEDIA 28 marzo 2021

Si las lluvias de primavera no lo remedian, los agricultores andaluces van a tener la mitad de agua para riego que el año pasado. Los embalses están a un 45 por ciento de su capacidad.

Hay quien pensará que ha llovido mucho pero los datos pluviométricos no indican eso. Desde que hace seis meses comenzó el año hidrológico ha llovido en Andalucía un quince por ciento menos que la media histórica, y con grandes diferencias entre unas zonas y otras.

Menos lluvia y mucha menos agua en los embalses donde año a año van disminuyendo las reservas. Andalucía tiene cuatro cuencas hidrográficas: Guadalquivir, Mediterránea Andaluza, Tinto Odiel Piedras y Guadalete Barbate. Esta semana, el agua en los embalses andaluces no llegaba ni a la mitad de la que les cabe.

La cuenca del Odiel Tinto Piedras en Huelva es la que mejor está, prácticamente llena. La Mediterránea andaluza, repartida entre Málaga y Almería, acumula la mitad de su capacidad. Bastante peor está Guadalete Barbate, en Cádiz, con el 47 por ciento de reservas y la cuenca del Guadalquivir a un 42 por ciento de su capacidad

A mediados de marzo, la confederación del Guadalquivir comunicó a los regantes la delicada situación que atraviesa la cuenca por la falta de agua en los embalses. Esta campaña solo podrán contar con entre 2.500 y 3.000 metros cúbicos por hectárea, la mitad que un año normal. No es una decisión definitiva, puede cambiar si llueve en los próximos meses. Por eso los agricultores siguen teniendo la mirada puesta en el cielo.

ES NOTICIA