los reporteros
los reporteros

En busca de la vacuna anticovid entre defensores y detractores

A día de hoy existen 176 vacunas en desarrollo.

Seis de ellas ya han entrado en la ultima fase de los ensayos clínicos, como se apunta es el informe elaborado por Los Reporteros.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Los Reporteros”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 19 septiembre 2020

Es un gesto diminuto, pero extraordinariamente poderoso, al menos para 9 de cada diez familias que confían en los beneficios de la vacunación y la consideran indispensable para garantizar la salud de sus hijos.

Otras familias, sin embargo, opinan lo contrario: Las vacunas no solo son innecesarias si no que pueden ser incluso peligrosas. ¿A qué carta quedarse? Ahora que la vacuna contra el Covid se acerca, el debate a favor y en contra está de nuevo sobre la mesa.

A día de hoy existen 176 vacunas en desarrollo, seis de las cuales ya han entrado en la ultima fase de los ensayos clínicos, incluido el proyecto de Oxford, suspendido temporalmente hace doce días y retomado esta misma semana. Junto con los modelos en los que trabajan los laboratorios de Rusia y China, la vacuna británica es una de las más avanzadas y no se descarta que esté disponible antes incluso de que acabe al año.

¿La Velocidad es incompatible con la seguridad? Las autoridades sanitarias afirman que a pesar de la presteza, la futura vacuna de la Covid, proceda de donde proceda, será cien por cien segura.

Porque a medida que aumentan los contagios en todo el mundo, crece también la confianza en que la futura vacuna resuelva de una por todas la crisis sanitaria.

María Fuentes no lo tiene tan claro. Esta médico jienense afincada en Arcos de la Frontera donde dirige un centro asistencial basado en la promoción de la salud materno infantil desde una perspectiva de género, fundó hace treinta años en Barcelona la Liga para la libertad de vacunación, uno de los colectivos más críticos con la aplicación sistemática de este medicamento.

La alternativa que la liga defiende se inserta en un paradigma sanitario claramente alejado de la farmacología convencional y muy vinculado a un modelo de vida basado en la ecología, la alimentación saludable, la medicina naturista y la homeopatía.

Los medios de comunicación y la propia autoridad sanitaria ocultan o tergiversan estos datos, afirma la doctora Fuentes, que apela a la libertad individual para decidir si queremos o no vacunarnos.

Los colectivos que se oponen a la vacunación reglada y sistemática de la población se mueven con soltura y notable eficacia en las redes sociales, y sus mensajes parecen tener un impacto mayor que las recomendaciones de las autoridades sanitarias. ¿Cual es la influencia real de los movimientos antivacunas en la opinión publica española?

Y sin embargo, una reciente encuesta elaborada por el Instituto de Salud Carlos III afirma que el treinta por ciento de la población española no tiene claro si se vacunará cuando el medicamento esté disponible. La incertidumbre es un hecho: No obstante, el ultimo informe de la comisión europea destaca que mas del 90 por ciento de los españoles considera seguras las vacunas, un altísimo grado de confianza solo superado en Portugal y Dinamarca. 

El conflicto, sin embargo, existe. Y se perpetúa en el tiempo. Hace ahora diez años, el barrio granadino del Albaycin se convirtió en noticia de alcance. 

La doctora Silvia Martínez Diz, experta en medicina preventiva, conoció de cerca ese episodio y lo ha estudiado a fondo. Diez años después considera que lo ocurrido en el Albaycin fue la antesala de una grave crisis sanitaria.

Las tasas de vacunación, generalmente por encima del 95 por ciento, habían descendido a casi la mitad en este barrio granadino, lo que a juicio de la doctora Martónez Diz puso en riesgo la inmunidad de rebaño de la población en su conjunto, dentro y fuera del barrio.

Cuando el avance del brote alcanzó el medio centenar de personas, en su mayoría menores de edad, un juez de Granada ordenó la vacunación forzosa de 35 niños del Albaycin que no había sido vacunados, una medida sin precedentes en España.

¿Sucedería ahora lo mismo? ¿Si la vacuna para el Covid estuviera por fin disponible y las familias que dudan de sus ventajas o están directamente en contra decidieran no vacunarse, podrían las autoridades sanitarias decretar la vacunación obligatoria contra el coronavirus?

La vacuna contra el Covid está cada vez mas cerca y puede que esté disponible en pocos meses. Su eficacia no solo se medirá en términos clínicos. Su éxito dependerá también del rumbo que tome el debate abierto entre quienes relativizan sus beneficios y quienes la consideran indispensable. ¿Qué decisión adoptaremos cuando la vacuna esté por fin disponible?

ES NOTICIA