La única periodista que anticipó la elección del cardenal Bergoglio como papa, publica ahora junto a Gerard O´Connell el libro 'El último cónclave', la intrahistoria de la elección de su sucesor, el cardenal Prevost, como nuevo pontífice.
En "Despierta Andalucía" hablamos en directo con ella desde Roma.
Elisabetta Piqué, corresponsal del diario La Nación de Buenos Aires en Italia y en el Vaticano desde 1999, la única periodista que anticipó la elección del argentino cardenal Bergoglio como papa, publica ahora junto a Gerard O´Connell el libro 'El último cónclave', la intrahistoria de la elección de su sucesor, el cardenal Prevost, como nuevo pontífice.
En "Despierta Andalucía" hablamos en directo con ella desde Roma.
"Es un papa que en el estilo y en las formas es más formal" que su antecesor, explica la autora al hablar de los primeros meses de León XIV al frente de la Santa Sede. "Cada papa tiene su carisma, cada para tiene su estilo. Le iba a ser difícil a cualquier pontífice después de un pontificado más disruptivo del papa Francisco", quien en su opinión "desestructuró el papado, un pontífice muy informal", recuerda. "En cierta forma le pasa como a Benedicto XVI", que llegó tras un papa tan "carismático" como Juan Pablo II.
"Hay que recordar que es alguien que estudió matemáticas. Es un matemático, es un canonista, es alguien más sobrio", dice sobre el perfil de León XIV. "Es alguien que no tiene esa empatía", distinto en las formas y más protocolario, pero considera que "en la sustancia es alguien que sigue el proceso de reformas" de Francisco.
Algo que a su juicio se nota, por ejemplo, en las críticas a la política migratoria de los Estados Unidos, su país natal. "El tema de los migrantes, el tema de los pobres y el tema del cambio climático siguen siendo temas muy importantes para León XIV", asegura.
Respecto al desarrollo del último cónclave, en mayo de 2025, Elisabetta Piqué destaca que, como se relata en su libro, "la realidad supera a la ficción en muchísimos casos". Así lo demuestran algunos de los episodios que han descubierto a lo largo de su investigación, como el 'olvido' de un cardenal que no entregó su teléfono móvil , y otras anécdotas que se cuentan. "No hay que olvidar que los 133 cardenales electores que se encerraron con llave son seres humanos al fin y al cabo", dice la autora.
Preguntada sobre la reacción de León XIV a las acusaciones de abuso sexual a un menor contra el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, la periodista cree que "está totalmente en línea con el papa Francisco en cuanto al tema de los abusos". Subraya que "León XIV en estos seis meses se ha reunido con víctimas", recuerda sus gestos en ese sentido ya siendo obispo en Perú, y considera que siempre se ha mostrado partidario de que en estos asuntos "haya un juicio justo".