Despierta Andalucía
Despierta Andalucía

Eduardo Martín, secretario de ASAJA Sevilla: "Los derechos de riego son un ejercicio de solidaridad entre agricultores"

En "Despierta Andalucía" el secretario general de la organización agraria en Sevilla defiende la venta de los derechos de riego de los arroceros a otros cultivos. 

Martín analiza el impacto de las últimas lluvias en el campo:. "Tiene que llover muchísimo más para que pueda entrar agua en los embalses".

"El seguro agrario está mal estructurado desde hace muchos años".

CANAL SUR MEDIA 26 mayo 2023

"La lluvia que está cayendo rompe un ciclo de sequía tremendo, de más de 150 días sin agua", por lo que es una "noticia positiva", ha dicho en "Despierta Andalucía" el secretario general de la organización agraria ASAJA en Sevilla.

Eduardo Martín ha precisado que el agua "está beneficiando a los cultivos que están ya en la tierra", como el girasol o el algodón, a la ganadería y también al olivar, los frutales y los cítricos, pero "no está llegando a los embalses".

"Tiene que llover muchísimo más para que pueda entrar agua en los embalses" y beneficie así a los cultivos de regadío, como el arroz, el tomate o la remolacha, que ni siquiera se han podido sembrar" en muchos casos. Y ha lamentado también que esta lluvia llega tarde para los cultivos herbáceos de invierno, "a los que no les ha caído una gota de agua y se han diezmado".

"Llevamos prácticamente 6 años con carencia en la caída de agua", por lo que el secretario general de ASAJA Sevilla calcula que "tendrían que caer unos 200 litros por metro cuadrado, y no de golpe, sino de manera paulatina" para que pueda entrar agua en los embalses.

Martín ha dicho que los derechos de riego son "un instrumento jurídico que está establecido en la Ley de Aguas" y un "ejercicio de solidaridad" entre agricultores, y ha puesto como ejemplo al sector arrocero de Sevilla, que este año no va a poder sembrar sus 36.000 hectáreas a causa de la insuficiente dotación de agua que se le ha asignado, y que ha decidido  ceder sus derechos de riego a otras comunidades de regantes.

La venta de esos derechos les puede permitir "paliar un poco las pérdidas que van a tener" al no poder cultivar, y ha concluido que es algo totalmente legal y regulado, en este caso por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. 

El secretario general de ASAJA Sevilla considera que "el seguro agrario está mal estructurado desde hace muchos años", como demanda el sector, lo que hace que agricultores y ganaderos "tiendan a no asegurar todo lo que debería asegurar" porque las primas pagadas no se corresponden en muchos casos con lo que se recibe en caso de daños.  

"Lo que no se entiende es que desde el año 1992 (...) no se hayan construido embalses" ha destacado Eduardo Martín, que ha lamentado "que no haya una política hidráulica global, previsora". "No haría falta ni construir embalses, bastarían los trasvases", ha concluido. 

ES NOTICIA