Despierta Andalucía
Despierta Andalucía

Diego García: "Seguimos igual. Cada día dos andaluces se infectan de VIH"

Las relaciones sexuales sin preservativo sigue siendo la principal vía de contagio del sida. “Despierta Andalucía” analiza con el director de Adhara Checkpoint Sevilla, centro comunitario de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, la situación del VIH en Andalucía.

CANAL SUR MEDIA 1 diciembre 2022

“Cada vez hay más concienciación de que la salud sexual forma parte de nuestra salud y hay que chequearse”. en “Despierta Andalucía” el director de Adhara Checkpoint Sevilla, Diego García, revela que la pandemia de covid ha causado un retraso en el diagnóstico de otras enfermedades, como el sida, y que en estos momentos no hay avances en cuanto a la reducción de la trasmisión del sida: “Estamos como antes. Cada día dos andaluces se infectan de VIH. Las relaciones sexuales sin preservativo sigue siendo la principal vía de contagio”. Otra vía como el contagio de madre a hijo “apenas se da, gracias a los avances en tratamientos retrovirales”.

En España se calcula que 20.000 personas están infectadas de VIH y no lo saben. Según García, “el número de personas que están infectadas y no lo saben es alto porque hay estigma todavía y miedo asociado a saber que tengo VIH o quién se puede enterar que tengo VIH”. Y es entre el grupo de hombres y mujeres heterosexuales donde más están creciendo los casos.

La ONG Adhara ofrece ayuda y asesoramiento en su centro de Sevilla y a través de su página web adharasevilla.org y en este momento desarrolla una campaña de envío de test de VIH a domicilio de manera gratuita.  

ES NOTICIA