Centenarios

David DeMaría le canta a 'la reina de la zambomba', María Palacios

David DeMaría ayuda a conocer la historia de “La abuela María”, natural de Jerez de la Frontera, toda una leyenda en su tierra. 

Para ver otras vidas destacadas, visita la web de "Centenarios". Puedes ver también el programa completo en CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 7 marzo 2023

María Palacios es el alma de la zambomba, instrumento que ha tocado durante 20 años, por lo que se la conoce como " La reina de la zambomba". A sus 88 años sigue teniendo la misma vitalidad que una niña y quiere volver a recuperar el volver a cantar en su coro y tocar su instrumento favorito.

María siempre fue una persona fuerte y alegre, aunque utilizaba la música para evadirse de sus problemas. Su padre la abandonó cuando sólo tenía 7 años y fue educada en el matriarcado; haciendo que fuera ante los hombres siempre mucho más fuerte. Por ese motivo su corazón no volvió a latir por un hombre con la misma fuerza. Hasta que a los 29 años se casó con Juan muy enamorada. La capilla de la Virgen de Yedra la visita a diario y allí pide por toda su familia.

David DeMaría vivió en el mismo barrio que nuestra centenaria y apoyó, desde sus inicios, que María tocara la zambomba. A los dos les une el amor a la música y el barrio jerezano Estancia Barrera.

¡No te pierdas el vídeo!