RSC
RSC

Compromiso con la Cultura

CANAL SUR MEDIA 28 May 2020

Canal Sur mantiene un fuerte compromiso con la educación permanente de la sociedad andaluza y su acceso a la cultura y los servicios de la Sociedad de la Información, preservando al mismo tiempo la diversidad histórica, cultural y lingüística de Andalucía.

Dentro de este compromiso, durante el presente año 2021, nos proponemos incidir en dos ejes fundamentales:

- Nuestro compromiso con el Flamenco, bien cultural, patrimonio de la humanidad y santo y seña de la cultura andaluza,  promocionando su conservación, aprendizaje y divulgación. 

- Nuestro compromiso con el Turismo, primera industria y motor de la economía de Andalucía y la Internacionalización de la Empresa Andaluza, para los que como podréis comprobar hemos abierto dos apartados especiales en esta sección.   

Como consecuencia de este apoyo a la cultura, muchos de nuestros programas tienen una temática cultural o abordan otros aspectos no menos importantes en este ámbito como es el apoyo a la excelencia educativa y formativa, a la innovación y el empleo o a la cultura del emprendimiento empresarial en nuestra comunidad:


CULTURA Y EDUCACIÓN
Al Sur 
Al Sur Conciertos 
Andalucía es cultura (Radio)
Andalucía educativa (Radio)
Andalucía nuestra (Radio)
Andalucía, retrato lingüístico (Radio)
Andalucía, un siglo de música (Radio)
Bulevar del Jazz (Radio)
Campechanos
El Observatorio (Radio)
Encuentros Canal Sur
Experiencia TV
Hijos de Andalucía
Músicas del Mundo (Radio)
Tesis
Tierra de vinos (Radio)
Tierra de Sabores (Radio)
Todo Caballo
Toros para todos

INNOVACIÓN Y EMPLEO
ConCiencia
Conectados (Radio)
El Radioscópico (Radio)
Empleados
En Red
Los Reporteros
Tesis

DESTINO ANDALUCÍA
Andaluces por América
Andaluces por su casa
Andalucía por el mundo
Andalucía en movimiento
Canal Andalucía Turismo
Cómetelo
Destino Andalucía (Radio)

MEMORIA
La memoria (Radio)
La memoria

INFANCIA
La Banda
La Banda TV (canal web)

Pero dentro de esta inmensa labor cultural creemos que lo que más destaca es nuestra decidida promoción del Flamenco, como expresión cultural genuina de nuestra tierra,  al que como hemos visto  consideramos un eje fundamental de nuestro compromiso cultural para el presente año 2021.

Prueba de ello es una extensa programación dedicada a este arte, entre la que podemos destacar el canalandalucíaflamenco.es, un canal de televisión y plataforma multimedia con flamenco 24 horas basado en nuestro extenso archivo, y el canal FlamencoRadio. Pero también las coberturas que periódicamente hemos venido realizando de los festivales más importantes (Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival Flamenco de Jerez, Festival de Arte Flamenco de Córdoba, Festival Flamenco de Nimes, entre otros muchos) y otros programas especiales como Portal Flamenco o el Foro Flamenco, donde mensualmente se dan cita grandes figuras y jóvenes valores.

Todo ello sin olvidar "Lo Flamenco", programa de televisión que se realiza a partir de las actuaciones que organiza Flamenco Radio en nuestras instalaciones, que se graban para que la televisión pública andaluza sirva de ventana abierta para el espectador, entendido o no, en la que se divulgue y se dé a conocer todo lo relacionado con este género musical.

Pero en este espacio queremos mostrar como ese compromiso va incluso más allá de nuestra extensa programación cultural y multimedia, reflejando noticias de otras numerosas iniciativas que desarrollamos periódicamente con el objetivo de promocionar la cultura, entre las cuales podemos citar: 

- La firma de Convenios y Acuerdos de Colaboración con muy diversas entidades públicas y privadas que persiguen la promoción de la educación, la cultura o la ciencia. Así, en el año 2021, se pueden destacar  la firma de convenios con la Fundación Descubre, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, S.A. (Extenda) y los principales Festivales de Cine de nuestra tierra, a lo que haremos referencia más extensamente en la sección “Nuestro Impulso al Sector Audiovisual”.

Muchos de estos Convenios contemplarán el desarrollo de campañas de comunicación, las cuales emitiremos por todos nuestros canales para Andalucía, y en digital y a través del canal internacional para el resto del mundo. Durante este año, estas campañas se dirigirán prioritariamente a promover el consumo de cultura entre los andaluces, a la educación de los menores, a cuyo fin desarrollaremos un acuerdo institucional con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para la producción de contenidos educativos que emitiremos por televisión y en las plataformas digitales de La Banda, o a promocionar nuestra tierra en todos y cada uno de los segmentos de interés turístico (patrimonio cultural, ocio y entretenimiento, etc.), lo que creemos que es especialmente importante en este momento tan delicado para el sector y justifica que sea otro de nuestros ejes de actuación en el presente año.

- La organización de tertulias con representantes de los más diversos ámbitos, entre ellos del mundo cultural andaluz, que este año tendrán su mejor ejemplo en la serie de entrevistas y tertulias digitales que desarrollaremos bajo el título genérico de “Encuentros en Canal Sur”.

- La cesión gratuita de salas de exposiciones en nuestras instalaciones para que artistas plásticos andaluces expongan sus obras.

ES NOTICIA