Final | COAC 2022

Comparsa Después de Cádiz, ni hablar

Disfruta del concurso y de mucho más carnaval en CanalSur Más y de los momentos más destacados en la web CarnavalSur.

CANAL SUR MEDIA 4 junio 2022

Esta comparsa de la cantera, la de Piru y Tomate, llegan este 2022 al Falla con tipo de carroza de carnaval para recordarle a todo el mundo que esta fiesta gaditana no es solo una fiesta, sino una forma de vida.

FINAL

Mucho mérito el de esta joven comparsa, que es capaz de levantar el entusiasmo del público después de más de 9 horas de espectáculo. Cierran la gran fiesta de las coplas en una final sin precedentes porque comienza y termina con luz de día.

En el repertorio hablan, en el primer pasodoble, de la lucha para que no vuelva la lacra de la droga en el barrio, como ocurrió en los años 80 y 90. En el segundo confiesan que siempre soñaron con ser comparsistas y se miran en el espejo de los clásicos; al tiempo que piden respeto y hermandad entre las comparsas, una modalidad carnavalesca con tendencia a rivalidades enconadas.

SEMIFINALES

La comparsa, cuyo título está tomado de la letra que hizo Paco Alba para “Los Julianes” en 1958, arrancó las semifinales con mucha fuerza en su presentación. En su puesta de escena reivindican los orígenes de la fiesta con mucho colorido y alegría. La carroza y la estética de la comparsa rememoran los años 80. En su presentación mencionaron a Aurelio del Real y a Pedro Romero; también, usaron músicas como la “Rumba de la luna” de Antonio Martín.

En los pasodobles reivindicaron su juventud y las consecuencias que han tenido que sufrir los jóvenes de ahora como la falta de trabajo, la precariedad o los altos costes de la vivienda. Uno de los momentos más emotivos se produjo cuando Alicia Trinidad fue homenajeada por el resto de sus compañeros cantando un pasodoble dedicado a las mujeres del Carnaval.

Los dos cuplés han estado dedicados al tipo de esta comparsa que tiene muchos guiños a los ochenta como la peluca de “Los soldaditos” o el mono que recordaba a “Tras la máscara” o a “Los charlatanes de feria”. Tras el último cuplé hubo incluido un cameo de “El Molina” un componente de la chirigota que actuaba a continuación: “Entre sabanas, selvas y ríos… este año vamos al Rocío” y que proviene de Chiclana.

El popurrí fue aplaudido con ganas por el patio de butacas del Falla.

PRELIMINARES

Pasodobles de Preliminares dedicados al tipo y la tradición carnavalera; y al accidente laboral en los astilleros de Puerto Real. Cuplés a los miembros de la comparsa y a la Infanta Cristina y Urdangarín.