5.C El debate
5.C El debate

COAG pide al Gobierno que ponga orden en los precios

El sector insta a Competencia que abra una investigación de oficio ante la posible fijación de precios por la gran distribución

"Al final, los precios se ponen de arriba hacia abajo"

Pide que sea delito penal mezclar aceites y no reflejar este práctica en el etiquetado 

"Un precio justo por lo que hacemos para poder sostener el salario mínimo interprofesional"

31 enero 2020

Entrevista a Miguel López, secretario general de COAG en 5.C El debate. De fondo, las últimas movilizaciones del campo en la provincia jienense, la provincia que lidera la producción mundial de aceite de oliva.

Manifestaciones que dicen "basta" a la grave crisis de precios en origen que sufre el sector desde el 2018 y que, según este sector, amenaza la rentabilidad y el futuro de sus explotaciones.

"LA DISTRIBUCIÓN LO MANEJA TODO"

El sector pide que Competencia abra una investigación de oficio ante la posible fijación de precios por la gran distribución. El valor añadido "se lo queda la industria y la distribución en el camino”, dice el secretario general de COAG Andalucía. Miguel López insta al Gobierno a “poner orden” porque, insiste, "quién controla realmente la cadena alimentaria es la distribución".

Otro añadido, el más importante para él, es que las normas de Competencia les impide establecer precios mínimos y, por tanto, es difícil defender "nuestros productos". Al final, los precios se ponen de arriba hacia abajo.  

Pide que sea delito penal mezclar aceites y no reflejar este práctica en el etiquetado porque "lo envasado no se corresponde con lo que dice la etiqueta". Dice que hay que preservar la calidad y que hay que regular el mercado de alguna manera.

¿POR QUÉ ESTÁ TAN BAJO EL PRECIO DEL ACEITE?

El secretario general de la COAG afirma que no debería estarlo porque no hay un excedente. El año pasado "si hubo una buena producción. Este año, la producción ha bajado de manera considerable".

Para López, estamos ante una situación de "especulación". La industria de transformación y envasadores ... y la distribución "se han acostumbrado a trabajar con unos márgenes comerciales muy altos y esta presión se traslada hacia abajo porque somos multitudes de productores en estructuras cooperativas, en ocasiones muy pequeñas, que nos hace muy difícil ponernos de acuerdo".

PROPUESTAS DE COAG-ANDALUCÍA

Lo correcto, según López, sería poner en marcha los mecanismos de la política agraria como es el caso de almacenamiento. El problema es que la Unión Europea, el Ministerio y las Instituciones están más por apoyar la distribución y la Industria, como norma general, que a los productores.

La solución sería, según el secretario general de la COAG,  que los agricultores hicieran toda la cadena pero "nosotros no tenemos ni capacidad económica, ni infraestructura para hacerla". Es más, añade, que la situación es tan complicada que, muchas veces, tienen que abandonar los cultivos porque no es rentable cultivarlos.

Pide que sea delito penal mezclar aceites y no reflejar este práctica en el etiquetado porque "lo envasado no se corresponde con lo que dice la etiqueta". Dice que hay que preservar la calidad y que hay que regular el mercado de alguna manera.

SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL

Sobre el salario mínimo interprofesional en el sector agrario, opina que les encantaría que su sector ganara mucho dinero pero, insiste, que para repercutir ese incremento de gasto se les tendría que pagar un precio justo por lo que hacen.