Los Reporteros

Bulos: una mentira cada 4 horas durante el estado de alarma

La oleada de mentiras con aspecto de verdad que inunda las redes sociales no solo ha difuminado la frontera entre lo cierto y lo incierto si no que puede provocar un grave problema de salud publica.

 Los Reporteros analizan la infopandemia de las fakes news.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Los Reporteros”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

21 junio 2020

Seguro que les habrá llamado la atención alguna teoría cuanto menos extravagante sobre la vacuna o los tratamientos del coronavirus. Las redes sociales están siendo la principal plataforma para la difusión inmediata y universal de esas teorías, muchas de ellas bulos. Mentiras que causan daño y que son muy difíciles de combatir.

La oleada de mentiras con aspecto de verdad que inunda las redes sociales no solo ha difuminado la frontera entre lo cierto y lo incierto si no que puede provocar un grave problema de salud publica. Y eso no es un juego de niños.

Quinientos setenta: Ese  es el número de fake news desmontadas hasta ahora por la plataforma de verificación Maldita.es.  Quinientos setenta en solo cuatro meses. O lo que es lo mismo, cinco bulos  diarios. Es decir, una mentira cada cuatro horas. 

Mentiras con aspecto verosímil, aparentemente científicas y casi siempre alarmantes. Pero falsas al fin y al cabo. Y con una capacidad de propagación superior a la del  propio virus al que hacen referencia. Desinformación en estado puro. Infodemia.  

Aquí puedes ver el programa completo.

ES NOTICIA