canal sur tv
canal sur tv

Arturo Bernal en 'Despierta Andalucía': "El sector no quiere una tasa turística"

Este martes se celebra el Día Internacional del Turismo con porcentajes de prepandemia. En Andalucía, el sector turístico ha vivido este 2022 uno de los mejores veranos de la historia con 19,3 millones de pernoctaciones, casi el 96% de lo alcanzado en 2019

CANAL SUR MEDIA 27 septiembre 2022

Este martes se celebra el Día Internacional del Turismo con porcentajes de prepandemia. La llegada de turistas internacionales ha alcanzado, en todo el mundo, el 57% de los niveles precovid. Esto refleja la nueva demanda de viajes internacionales, y la flexibilización, o levantamiento, de las restricciones. Aquí en Andalucía, el sector turístico ha vivido este 2022 uno de los mejores veranos de la historia con 19,3 millones de pernoctaciones, casi el 96% de lo alcanzado en 2019.

En "Despierta Andalucía" hemos analizado con el consejero de Turismo, Arturo Bernal, las cifras y los nuevos retos a los que se enfrenta la industria turística en nuestra comunidad. Bernal ha valorado los buenos datos de esta temporada tras la pandemia, y se ha referido a algunos asuntos de actualidad: "El sector no quiere una tasa turística", avanza sobre esta polémica que le enfrenta a algunos ayuntamientos, como el de Sevilla, que plantean esta vía para obtener más recursos. "No es el momento de establecer un impuesto al turismo" y ha apuntado que, aunque es "empático" con la situación de déficit de financiación de los municipios, "la solución no pasa por un impuesto más".

Bernal habla del "futuro incierto" en lo económico de cara al próximo año, aunque para otoño espera que se cumplan las buenas previsiones, y ha tirado de "coherencia" con la estrategia de la Junta de Andalucía de "quitar impuestos y conseguir una mayor recaudación" para reafirmarse.

Tras cuestionar sobre si habría que cobrarle este impuesto a los 6,7 millones de turistas en Andalucía que pertenecen a la propia comunidad, ha recordado que "con rotundidad" el sector "no quiere" este impuesto, de manera que, a su juicio, lo que toca es "arreglar el modelo de financiación de los ayuntamientos" que cuentan con una carga de vecinos que reclaman servicios públicos.

Preguntado sobre las previsiones turísticas para este año, el consejero sostiene que este año se llegará a los 31 millones de turistas, cifra cercana a los 32,5 millones de 2019, pero ha llamado la atención sobre los "nubarrones que se avecinan", con una alta inflación y altos costes energéticos. "Todo esto encarece los costes de las empresas y las familias se ven resentidas", hasta el punto que "reducen el gasto en turismo y en vez de una semana de vacaciones, reservan tres días".

Bernal destaca que "el turismo es un gran tractor de la economía" y que "tenemos una gran oferta turística y cultural": "más del 30% de nuestros turistas están motivados por la cultura". También ha mostrado su interés en "formar y fijar a los trabajadores del turismo" y ha recomendado "un uso responsable en los alumbrados navideños".

ES NOTICIA