Despierta Andalucía
Despierta Andalucía

Antonio Mingorance, presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos: "No hay que alarmarse. Faltan algunos medicamentos, pero hay alternativas"

"Aunque hay escasez de algunas fórmulas concretas, no se puede hablar de desabastecimiento", ha declarado Mingorance en "Despierta Andalucía"

"En Andalucía tenemos entre 15.000 y 20.000 referencias de medicamentos, esto quiere decir que la gran mayoría de ellos tienen alternativas terapéuticas".

"No estamos ante una situación de emergencia ni mucho menos".

CANAL SUR MEDIA 6 febrero 2023

¿Hay desabastecimiento en las farmacias españolas? Es la pregunta que "Despierta Andalucía" ha hecho al presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. 

Antonio Mingorance ha confirmado que en estos momentos hay escasez de algunas marcas concretas de medicamentos, pero no se puede hablar de desabastecimiento. "En Andalucía tenemos entre 15.000 y 20.000 referencias de medicamentos, esto quiere decir que la gran mayoría de ellos tienen alternativas terapéuticas".

"Para el farmacéutico supone un poco más de esfuerzo, porque si un cliente va a por un medicamento concreto puede que tenga que buscar uno similar que lo sustituya". Pero considera que no hay que alarmarse, ya que "tenemos un arsenal terapéutico muy amplio".

El presidente de los farmacéuticos andaluces reconoce que están escaseando productos como ibuprofeno, acetilcisteína o ácido acetilsalicílico y ha cifrado en un uno por ciento el número de incidencias que puede haber respecto al total de referencias que pueden encontrarse en el mercado. 

"Puntualmente no le digo que no pueda haber un desabastecimiento de una molécula en concreto para la que no haya alternativa", pero para Antonio Mingorance "no estamos ante una situación de emergencia ni mucho menos".

Para el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, el origen del problema está en la falta de materia prima, sobre todo de embalajes, cartones y prospectos, materiales que en su mayor parte vienen de fuera de Europa, fundamentalmente de países asiáticos. 

También "es un poco molesto para el paciente, porque a veces tiene que tomarse otro medicamento que no era el que iba buscando", ha concluido, "pero para eso están los farmacéuticos, como siempre, para ayudar a los pacientes".

ES NOTICIA