Andaluces X España vista Toledo, capital de las Tres Culturas
CSTV | Domingo 21:30 horas
Cómo viven nuestros paisanos en una ciudad en la que iglesias, sinagogas y mezquitas conviven en perfecta armonía; y que está acostumbrada a recibir a gente de fuera.
TOLEDO, PRÓXIMO DESTINO DE ‘ANDALUCES POR ESPAÑA’
Este domingo 2 de septiembre, a las 21:30h., Andaluces por España visita Toledo, la ciudad de las Tres Culturas, antigua capital del reino español en tiempos de Carlos V.
Tres culturas, sí, porque su prolífica historia ha sido escrita en perfecta comunión por musulmanes, cristianos y judíos, cuya riqueza de conocimientos ha dado lugar a genios como El Greco o Garcilaso de la Vega, verdaderos referentes en el mundo de la pintura y las letras a nivel internacional.
Allí podemos encontrar tanto viviendas con patio interior similares a los cármenes granadinos, como estrechas callejuelas empedradas que nos teletransportan automáticamente al barrio de la judería cordobés o sevillano.
Está claro que una ciudad en la que iglesias, sinagogas y mezquitas conviven en perfecta armonía bañadas por el río Tajo, con un aroma constante a literatura cervantina, está acostumbrada a recibir a gente de fuera, pero... ¿cómo viven nuestros 'Andaluces Por España' allí?
Paqui, una sanroqueña de Puente Mayorga, llegó a Toledo por amor hace 42 años y, aunque no ha pasado un solo día en que no haya echado de menos su pueblo, fue precisamente ese sentimiento el que hizo que decidiese emprender una nueva vida allí, tan lejos de su familia... y de su querido mar.
Y hablando de mar, no podíamos olvidarnos de uno de sus productos estrella. En Toledo conoceremos a Antonio, el 'Chato de Jerez', un andaluz que ha sabido ganarse los corazones de los clientes de su negocio llevando el pescaíto frito tierra adentro, ¡probablemente, la mejor táctica del mundo!
También conoceremos a Paco, un jiennense de Linares que se fue #AxToledo como otros muchos Andaluces por España, con un contrato de trabajo debajo del brazo. Eso sí, eso fue hace ya más de 30 años. Hoy en día gestiona su propia autoescuela, y eso que lo primero que dijo al ver las sinuosas calles del casco antiguo de la ciudad... ¡fue que él nunca viviría allí!
Por último, cerraremos nuestro viaje a Toledo de la mano de una sevillana, Marisa, que a pesar de haber nacido en el barrio de la Macarena y haberse criado en Triana, lleva más de medio siglo allí. Ha sabido encontrar su hogar entre las murallas de la ciudad, pero con el frío que hace allí, no le importaría nada volver al calorcito de su tierra.
Ellos serán nuestros cuatro protagonistas, pero serán muchos más los paisanos que nos ayuden a pintar el cuadro de #AxToledo con los trazos de sus historias en la ciudad, de su vida a cientos de kilómetros de Andalucía.
Eso sí, no importa de dónde sean, porque todos ellos son 'Andaluces por España'. Todos ellos son... ¡andaluces en Toledo!