Despierta Andalucía
Despierta Andalucía

Alberto Rodríguez, director de cine: "La Transición es un periodo muy interesante"

En "Despierta Andalucía" habla sobre su película “Modelo 77”, nominada a dieciséis Goya.

Está basada en hechos reales, ocurridos en las cárceles españolas durante la transición. 

La gala de entrega de los premios se celebrará el 11 de febrero en Sevilla.

CANAL SUR MEDIA 5 diciembre 2022

Ha sido un año de cine español excepcional, por encima de la media”, considera el cineasta Alberto Rodríguez. En "Despierta Andalucía", el director sevillano habla de su última película, “Modelo 77”. Protagonizada por Miguel Herrán, Javier Gutiérrez, Jesús Carroza y Fernando Tejero, ha sido nominada a dieciséis premios Goya.

Creo que es una buena película, que cuenta hechos reales que ocurrieron durante la transición en varias cárceles españolas, entre ellas la cárcel Modelo de Barcelona”, donde se centra la acción.

La transición es un periodo muy interesante al que hay que volver, porque pasaron tantas cosas en un periodo de tiempo tan reducido, que en realidad buena parte de lo que tenemos ahora se debe a esos años”, ha declarado el director.

Para su director, la película llega con facilidad al espectador “porque es muy emocional, creo que ‘te agarra’ enseguida a la historia de esta gente, que estaban luchando por lo más básico”.

Se trata de un proyecto “viejo”, y ha habido que esperar varios años para llevarlo a las pantallas, según Alberto Rodríguez, pero “había algo importante que contar. Que en el último sitio al que la transición llega, que son las prisiones, un grupo de presos fuese capaz de superar el miedo y las condiciones en las que estaban y unirse para defender una causa me parece una historia de solidaridad increíble”.

Modelo 77” es obra de un equipo que lleva trabajando juntos 20 años, por eso a Rodríguez le haría ilusión que en estos Goya “se premie al equipo, a los profesionales que están detrás de las cámaras”, ya sea en montaje, en producción o en dirección de arte. “Pero lo tenemos muy difícil, porque es un año muy bueno”, ha reiterado.

ES NOTICIA