Los Reporteros
Los Reporteros

50 años de la Feria de Cataluña

En medio siglo se ha convertido en uno de los acontecimientos más multitudinarios de Cataluña.  

"Los Reporteros" habla con los andaluces que la impulsaron.

Como cada primavera, la feria muestra su enorme capacidad de convocatoria.

CANAL SUR MEDIA 22 abril 2023

La Feria de Cataluña cumple 50 años. Comenzó siendo un sueño compartido de familias andaluzas que se reunían para combatir la nostalgia por su tierra. En el programa "Los Reporteros" hemos hablado con aquellos andaluces, impulsores de la Feria en Cataluña, que consiguieron mantener vivo el espíritu de una fiesta que se ha convertido en uno de los acontecimientos más multitudinarios de Cataluña.

Una fiesta que promovió un grupo de emigrantes andaluces que luchó por conservar sus tradiciones lejos de la tierra que los vio nacer. Con el tiempo se convirtió en una de las citas culturales más multitudinarias, una feria mestiza que lleva medio siglo hermanando el sentir andaluz y catalán. Un sueño lleno de visicitudes que hoy se debate entre la nostalgia y los gustos de las nuevas generaciones

Como cada primavera, y ya han pasado 50, la feria de abril de Cataluña muestra su enorme capacidad de convocatoria. Con el paso de los años se ha convertido en el acontecimiento sociológico, lúdico y cultural más multitudinario de cuantos se celebran en Cataluña.

Un éxito que se explica, por un lado, desde la aceptación y el arraigo que la fiesta ha encontrado entre todos los catalanes sin distinción de orígenes y, por otro, desde el enorme esfuerzo de muchos andaluces que han mostrado con orgullo y sin complejos su manera de entender la vida, lejos de la tierra que les vio nacer.

La nostalgia que fue el motor invisible de la feria en los primeros años dejó paso a la aceptación, la convivencia, la integración y la normalidad.

ES NOTICIA