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Los camioneros se rebelan: la dura vida en las carreteras

Hay mucha falta de conductores y no hay gente que quiera trabajar en esto. Se paga poco. Las cuentas no les salen. Llenar el depósito viene a costar unos 1.500 euros de más al mes. Piden ayudas y mejoras laborales.

A pocas semanas de la Navidad, las principales asociaciones del transporte por carretera han convocado un paro entre el 19 y el 22 de este mes. Incluso amenazan con convertirlo en una huelga indefinida.

Los Reporteros se suben a la cabina para saber cómo viven.

CANAL SUR MEDIA 5 December 2021

Los camioneros se rebelan en plenas Navidades. Hay mucha falta de conductores y no hay gente que quiera trabajar en esto. Se paga poco. Las cuentas no les salen. Llenar el depósito viene a costar unos 1.500 euros de más al mes. Piden ayudas y mejoras laborales. Nos subimos a la cabina para saber cómo viven.

A pocas semanas de la Navidad, las principales asociaciones del transporte por carretera han convocado un paro entre el 19 y el 22 de este mes. Incluso amenazan con convertirlo en una huelga indefinida. En fechas clave de consumo, quieren llamar la atención sobre la precariedad del sector. A los bajos sueldos, se suma la subida del gasóleo y de otros suministros. En Andalucía, la mayoría de los camioneros son autónomos o pequeñas y medianas empresas. Hemos compartido ruta con ellos. Nos hablan de la soledad y los sacrificios de una profesión que no tiene garantizada el relevo generacional.

Quieren llamar la atención sobre la precariedad que vive un sector que ya se mostró imprescindible durante los meses más duros de pandemia. Desde la crisis de 2008, llevan sufriendo recortes en el precio de sus servicios. Ahora, a la bajada de los ingresos, se suma la subida del gasóleo y de otros suministros. Y las cuentas a final de mes no salen. La mayoría de los camioneros andaluces son autónomos o pymes. Un equipo del programa ha estado con algunos de ellos y les han relatado la dureza de su trabajo, la soledad del camión, algo que hace que los más jóvenes no apuesten por la profesión. La falta de conductores ya se está notando en muchas empresas, sobre todo las que se dedican al transporte internacional. Su oposición a los peajes en autovías se suma a reivindicaciones históricas como que se prohíba la obligación de tener que hacer las carga y descarga después de una jornada al volante o que se construyan más áreas de descanso seguras para evitar robos.

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