ENTREVISTA EN "5.C EL DEBATE"
ENTREVISTA EN "5.C EL DEBATE"

Marina explica por qué no es posible un pacto educativo

El escritor y filósofo responde: "No son los partidos los que están divididos con la educación, sino la propia sociedad"

Plantea olvidar los enfrentamientos y las polémicas y centrarnos todos en mejorar la Educación

Entrevista completa del filósofo y escritor en el programa "5.C El debate"

24 January 2020

¿Por qué no es posible un pacto educativo? Con esta pregunta ha comenzado la entrevista el escritor y filósofo José Antonio Marina en el programa que dirige y presenta Mariló Montero "5.C El Debate".

A lo que ha contestado que "no son los partidos los que están divididos con la educación, sino la propia sociedad". Marina propone que "todos debemos hacer un esfuerzo, bajar a la sociedad y explicarle con claridad las cosas". Argumenta que la mayor parte de estos debates no se terminan nunca porque están hechos de medias verdades. Cada opinión tiene una media verdad, y cada media verdad tiene una media falsedad, resalta el filósofo.

Asegura que es "una especie de debates de falsedades, de caricaturas" y pone el ejemplo de la Constitución. Donde recoge que los padres pueden elegir la educación religiosa y moral de sus hijos. Sin embargo, el sistema educativo tiene una legislación que protege también determinados derechos a la educación, aclara. Y concluye que "tiene que haber cauces legales para que el Estado garantice y que los padres puedan elegir".

Marina se detiene en otro ejemplo, la ministra ha dicho que los hijos no son propiedad de los padres, pero "no dice la otra mitad, los padres son los responsables educativos de los hijos", afirma.

Por lo que concluye, que "si nos quedamos en medias verdades no vamos a conseguir un acuerdo".

Además, el filósofo José Antonio Marina ha invitado a Mariló Montero a que defienda el eslogan "Stop a la gresca educativa" a raíz de la polémica generada por el "pin parental". El escritor resalta que "no se discute el 'pin parental', son cosas de más calado". Se remite al artículo 27 de la Constitución, que fue "una chapuza para salir del paso", añade Marina. Como no se aclararon las cosas en la Constitución, cada partido interpreta el artículo a su manera, según José Antonio Marina.

Realmente ve un problema en los resultados de Andalucía en el informe Pisa. Ocupa la cuarta posición por la cola de todo el sistema educativo español ¿Por qué pasa esto? Se pregunta Marina. "Eso es lo que tenemos que estudiar", insiste y "nos perdemos en esta educación que viene del siglo XIX y no se arregla", concluye.

Durante la entrevista, José Antonio Marina ha valorado dos testimonios. El primero de una madre preocupada por un dictado de la clase de Lengua de su hija de 8 años. Un texto extraído de "Cuentos para niñas rebeldes" que habla de una niña transexual. La madre se pregunta si su hija está preparada para conocer estas realidades. 


Marina dice que hay que ver en qué contexto se explica y de cómo se expliquen las cosas. Aconseja ir pautando la explicación de las cosas conforme los niños vayan creciendo y se vaya interesando. Piensa que es precoz.

Conocemos el segundo testimonio. El de una madre de una niña de 8 años transexual. "Cuando tenía seis decidió salir al mundo con la identidad de ser mujer". Explica que como padres se informaron muy bien y decidieron acompañarla. Esta madre está preocupada porque si implantan el "pin parental", realidades como la de su hija no se reflejen en los libros de textos. Marina asegura que, sobre todo, hay que partir de una cultura de respeto y después, comprensión.

Al final de la entrevista, el público le ha hecho varias cuestiones: ¿Qué papel juega la filosofía en el siglo XXI?; y ¿Qué es la felicidad y si podemos educarnos para ser felices? Sus respuestas han sido muy interesantes.

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