Centenarios | Vuelve a ver

La madre del periodista Enrique Romero protagonista del programa

Este programa homenajea a Ana María Fernández, la madre del presentador Enrique Romero, y a la tauromaquia andaluza.

CANAL SUR MEDIA

Centenarios’, el programa que rinde homenaje a los andaluces más longevos a través de sus propios testimonios, viaja a las provincias de Málaga, Sevilla, Córdoba y Jaén. Nuestros reporteros conocen a la madre del presentador de Toros para Todos, Enrique Romero, a uno de los hinchas más longevos del Betis, a la protagonista de una increíble historia de superación y a una luchadora incansable por las libertades de la mujer.

Nuestro camino comienza en Málaga con Ana María Fernández, la madre de tres de las figuras más queridas por la tauromaquia de Canal Sur, Ana, Juan Ramón y Enrique Romero. Ana María nos cuenta su fascinante historia y cómo les ha inculcado su amor por Andalucía, la tierra y los toros. En el ruedo, aprovechamos para recordar algunas de las faenas más importantes de la historia del toreo y, junto a nuestro reportero Eloy Moreno, repasamos la exitosa trayectoria de sus hijos. Nuestra protagonista recibe el mensaje de muchos amigos de la familia que han querido sumarse a este reconocimiento y, además, pisa la arena de la plaza de toros de La Malagueta, donde cosecha muchos recuerdos.

Pasamos de Málaga a Sevilla con nuestro reportero Javi García Padilla para conocer a José Martínez, un hombre enamorado de su familia y del Betis. José visita junto a su nieta, un año después de que pudiera disfrutar del fútbol en directo por última vez, el estadio Benito Villamarín. Allí obtiene una camiseta personalizada de la mano del ex futbolista y presidente de la Fundación Real Betis, Rafael Gordillo.

En Córdoba, acompañados por nuestra reportera Cristina López, nos encontramos con Olegaria Fernández, que ha tenido una vida llena de pérdidas prematuras y de trabajo muy duro, pero que le ha recompensado con una gran familia que le encanta disfrutar del tiempo con ella.

Por último, con Mónica Martínez, nos desplazamos a Jaén, más concretamente a Linares, donde nos espera Ana Molina, una testigo excepcional de la dureza del régimen y de la represión política durante la posguerra. Su vida ha sido marcada por el activismo político desde muy pronto, cuando empezó a militar en el PCE. Esta convicción no solamente la llevó a estar un año en prisión, sino que su marido, nueve días después de casarse, fue condenado a 20 años por sus ideales políticos. Ana ha sido una fiel defensora de los derechos de la mujer y así lo han reconocido muchas organizaciones, incluso siendo galardonada con el Premio Clara Campoamor en 2019.

ES NOTICIA