Andalucía x el mundo

La elegante y señorial Estocolmo con mirada andaluza

El programa viaja a una ciudad elegante y señorial, pero también fría y cara con gente acogedora que valora el esfuerzo y el trabajo como pocas sociedades en el mundo.

CANAL SUR MEDIA 13 May 2021

El docushow “Andalucía X El Mundo” viaja a Estocolmo, en el norte de Europa, en busca de nuevas historias de andaluces que viven a miles de kilómetros de sus familiares y sus lugares de procedencia. El periodista Luis Márquez viaja hasta una ciudad elegante y señorial, pero también fría y cara, con gente acogedora que valora el esfuerzo y el trabajo como pocas sociedades en el mundo. Un bienestar social, una mentalidad abierta y unas oportunidades laborales, que han seducido a no pocos andaluces.

Juan Ramón Fuster es un cocinero malagueño de Torre del Mar que llegó a Suecia para empezar de cero hace ya 5 años. Allí ha luchado con uñas y dientes para salir adelante, aunque antes tuvo tiempo de pasar por California. Sus inicios no fueron sencillos, pero poco a poco ha ido progresando y a día de hoy tiene claro que no se mueve de allí. De hecho, su próximo desafío es aprender sueco para poder integrarse más aún en la sociedad local.

También hablamos con Dorit Dalén, una ingeniera naval gaditana de El Puerto de Santa María que hace 12 años cambió las aguas de la bahía de Cádiz por las de Estocolmo y su trabajo en los astilleros por un puesto de funcionaria en Suecia. Allí trabaja como inspectora de barcos, un trabajo que la apasiona y que le ha permitido abrirse muchas puertas en la sociedad del país.

Y desde Estocolmo viajamos hasta Västeras, una ciudad a una hora de la capital. Allí conocemos a Loli Baños, de Granada. En plena época franquista conoció a un sueco que le robó el corazón y se la llevó a su tierra y allí lleva 54 años. Se fue en 1966 y desde entonces ha tenido tiempo más que de sobra de aclimatarse al frío. Vive enamorada de su marido y de su nueva tierra, así que será nuestra mejor guía de los alrededores de Estocolmo.

Y para terminar conocemos a Ángeles Gómez, una sevillana de Triana, con sangre y corazón gaditanos, que se fue a Suecia hace 16 años junto a su marido, natural del país noreuropeo. Llegaron allí buscando un futuro mejor para su familia tras los años más crudos de la crisis económica en España, y aunque lo cierto es que sus comienzos tampoco fueron nada sencillos, su esfuerzo terminó dando sus frutos. Nos contará que ha cantado nada menos que antes el Rey del país nórdico.

ES NOTICIA