LOS REPORTEROS
LOS REPORTEROS

Día de la Salud Mental: toca curar el alma

España es el cuarto país del mundo en el que más se ha deteriorado la salud mental.

Sube el uso de medicamentos y la venta de libros de autoayuda.

Fallan la educación emocional y el número de terapeutas.

Lo analizamos en Los Reporteros. 

CANAL SUR MEDIA 10 October 2021

Este domingo es el día mundial de la salud mental. Una fecha que nos sirve para recordar que España es el cuarto país del mundo donde más ha empeorado. La pandemia ha pasado factura. Preocupan, sobre todo, los adolescentes: uno de cada siete tiene problemas de salud mental y Unicef alerta de que el suicido es la quinta causa de muerte entre los jóvenes. Con estos datos, el interés por nuevas disciplinas para el bienestar y la venta de libros de autoayuda va en aumento, como hemos podido comprobar. 

Cuando por fin amainan las cifras de la pandemia, la sociedad se enfrenta ahora a los daños colaterales que, a nivel emocional, nos ha dejado esta sacudida. El consumo de ansiolíticos ha subido, muestra de que cada vez hay más personas con problemas de salud mental. Los expertos alertan de que éste será el próximo reto de la salud pública.

Nuevas disciplinas llegan al rescate , como el coaching y el mindfulness, se dispara la venta de libros de autoayuda y crece el número de adeptos a la psicología positiva.

Palacio de Congresos de Sevilla. Entre las primeras personas del público, llega este hombre con su maleta. Se llama Oliver González y ha cruzado el Atlántico para escuchar al conferenciante de hoy, aunque ya trae, de casa, su propia teoría. Quien habla ante un auditorio completo es Victor Küppers.

Oliver ha venido desde Washington para verle en directo por primera vez. Victor Küppers es su ídolo, una estrella mundial del desarrollo personal. Profesor universitario, formador, consultor, Küppers encarna el espíritu de la psicología positiva. Sus charlas son seguidas por miles de personas.. cada cual tiene su propia búsqueda.

Las mejores empresas se lo rifan para arengar a su personal. Su cometido: enseñar a vivir con entusiasmo, él lo intenta sobre un escenario real o virtual. Primera lección: nada cae del cielo, hay que hacer gimnasia mental cada día.

"La mente se educa desarrollando el hábito: por repetición, repetición, repetición.... esto es como hacer ejercicio.. puedes hacerlo tú solo en casa o a veces tienes un entrenador personal que te ayuda a hacer ejercicio, yo no soy coach, pero hay coaches que ayudan mucho a las personas cuando no pueden hacerlo por ellas mismas...", cuenta Küppers.

Un coaching es algo así como un entrenador de la mente. Esta disciplina, que nace en el ámbito deportivo y de la empresa, pone el énfasis en nuestro potencial interior, y nos ayuda a sacar nuestra mejor versión, siempre que no haya un problema de salud mental.

Con la ansiedad y la depresión convive el psiquiatra Antonio de la Plata cada día. Por su consulta de psiquiatría han pasado en 30 años de profesión unos 30.000 pacientes, una cuarta parte de la población de su ámbito de competencia, una cifra extrapolable en una sociedad que demanda un mayor número de terapeutas.

La psicoterapia se ha convertido en un lujo, no apto para todos los bolsillos, así que muchos han encontrado en los libros de autoayuda esa hoja de ruta para superar el malestar emocional. Aunque ya comenzaron a subir las ventas en 2017, en los dos últimos años, el sector ha crecido hasta un 42 por ciento con títulos que nos prometen conocernos mejor, superar nuestros miedos o sacarle partido a la vida. Una experiencia personal que vive un auténtico boom en tiempos donde crece la inseguridad, y también la soledad.

Educar la inteligencia emocional en el colegio puede prevenir riesgos como el acoso. Porque son únicos e irrepetibles, hoy en clase, estos alumnos de quinto hacen un ejercicio que busca ampliar vocabulario y fomentar la autoestima, buscando adjetivos positivos que los definan.. y para elegir, hay 75 en la pizarra.

Hablar de emociones, tanto en la escuela como en casa, puede ayudar a prevenir problemas posteriores que se dan en la adolescencia, una franja de edad donde han crecido hasta un 30 por ciento los transtornos alimentarios y donde el suicidio es ya la segunda causa de muerte externa después de los accidentes de tráfico.

Unos chicos que viven con frustración todo lo negativo en una sociedad que intenta esconder las emociones desagradables y prueba de ello son las redes sociales. Esta misma semana Facebook e Instagram están en el punto de mira después de que se hayan descubierto informes que desvelan lo tóxicas que pueden resultar para los adolescentes. Un escaparate donde crean su propio mundo, con sus luces y sus sombras.

En definitiva, se trata de estar con el otro, de forma virtual o presencial. La pandemia nos ha recordado que hay circunstancias en que sólo juntos los seres humanos podemos conseguir una meta. Y después de un tiempo separados, ya es hora de recuperar nuestra naturaleza social. Antonio de la Plata apuesta por "relacionarnos, buscar a los otros, ser tolerantes con los otros".

ES NOTICIA