RSC
RSC

Compromiso con la Cultura

CANAL SUR MEDIA 28 May 2020
Nuestro compromiso con la educación permanente de la ciudadanía andaluza y su acceso a la cultura y los servicios de la Sociedad de la Información, nos anima a preservar la diversidad cultural y las tradiciones de Andalucía, difundiendo al mismo tiempo los valores de esfuerzo, mérito y capacidad, y un decidido apoyo al emprendimiento empresarial.

A continuación, nos proponemos informar de las acciones que derivan de este Compromiso y que están incluidas en nuestra Plan de Responsabilidad Social Corporativa para el año 2022:

Programas  y otros contenidos con temática de cultura

Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión hacen gala todos los años de una prolija programación cultural que constituye el santo y seña de la cadena, integrada por programas emblemáticos entre los que podemos citar los siguientes: 

Canal Sur Televisión:

Tesis
Al sur
Al sur conciertos
ConCiencia
Conectados
Emplea2 
En red
Foro flamenco
Lo flamenco
La memoria
El legado de...
Hijos de Andalucía...

Canal Sur Radio:

Andalucía educativa
Andalucía es cultura
Andalucía y el cine
Andalucía, un siglo de músicas
Destino Andalucía
El flexo
El observatorio
Encuentros
Portal Flamenco...

Asimismo, el año 2022 también emitiremos una amplia programación especial en este ámbito, en la que a muy grandes rasgos destacaremos lo siguiente:

Canal Sur Televisión:

Como todos los años se tiene prevista la emisión de programas y espacios informativos especiales, grabados en exteriores, para dar eco a prácticamente todos los eventos con relevancia cultural que ocurren en nuestra tierra: Semana Santa, Rocío, Festivales de Cine, conciertos, exposiciones..., con una especial atención a la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Canal Sur Radio:

En el mes de junio, se emitieron en directo desde la sede de la Fundación Cajasol tres programas especiales dedicados al Carnaval de Cádiz.
En el mes de noviembre, se tiene previsto realizar un programa especial de Carrusel Taurino en el que haremos entrega de los Premios Carrusel Taurino edición 2022.
También se emitirán por este canal programas especiales dedicados a otros importantes acontecimientos culturales que se desarrollan en Andalucía, con especial atención también al flamenco y su cita en el otoño con la Bienal de Flamenco de Sevilla que este año vuelve con todo su esplendor, en la que destaca lo siguiente:

- Celebración del centenario del Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922 con una nueva serie de ficción radiofónica de tres capítulos titulada "1922, el año del cante jondo”, que ya está disponible para su descarga en el servicio de radio a la carta del portal de Canal Sur:
- Cobertura completa de los principales espectáculos de la Bienal.
- Programación especial en Portal Flamenco.
- Dedicación plena en nuestra página web y en las redes sociales de flamencoradio.com (entrevistas OnLine protagonistas y actuaciones concertadas).

Convenios de Colaboración con entidades con una finalidad cultural sin ánimo de lucro

En el año 2022 se tiene previsto firmar  Convenios de Colaboración con muy diversas entidades que persiguen la promoción de la educación, la cultura o la ciencia, entre las que destacan: Festival Música y Danza de Granada, Museo Picasso de Málaga, Universidad de Málaga (Cátedra de Flamencología), Universidad de Sevilla (Cátedra de Flamencología), Consejo Audiovisual Andalucía (Premios El audiovisual en la escuela), la Fundación Descubre, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, S.A. (Extenda), Cabildo Alfonso X el Sabio o los firmados con los Festivales de Cine, a los que haremos referencia más adelante.

Nuestros impulso al sector audiovisual

Dentro de la línea general de acción cultural y educativa merece una mención especial la atención que dedicamos al sector audiovisual andaluz, al que impulsamos con diversas actuaciones de forma directa e indirecta:

De forma directa, fomentando la creación de productos audiovisuales destinados a ser emitidos por nosotros mismos, para lo que nos proponemos contratar este año a más de un centenar de empresas, de las que se prevé que el 95% serán andaluzas.

Indirectamente, este año seguiremos difundiendo el excelente trabajo de las productoras y profesionales del sector audiovisual andaluz en los mercados nacionales e internacionales y apostando por su formación especializada y su desarrollo estratégico, a través de tres instrumentos fundamentales:

Primera: Financiación de Producción Audiovisual:

Durante el presente año se tiene previsto financiar la producción de 19 largometrajes de ficción, 19 largometrajes documentales, 13 unidades documentales, 3 series documentales y 2 series de ficción.

Segunda: Convenios de Colaboración:

Este año suscribiremos Convenios de Colaboración con más de 20 festivales audiovisuales que prestan especial atención a la producción andaluza, entre los que se encuentran múltiples festivales de cortos y los festivales de cine más importantes de nuestra comunidad, como el Iberoamericano de Huelva, el Europeo de Sevilla, el de Cine en Español en Málaga, el de Almería y el Almería Western.

Tercera, Premio Canal Sur Radio y Televisión:

Este premio se otorga a un realizador, director, guionista o productor andaluz o a la mejor obra audiovisual, en cualquiera de sus modalidades, especialmente cortometrajes y documentales, que participe en alguno de lo certámenes audiovisuales con los que hayamos suscrito convenios de colaboración. Estos premios tendrán la denominación más específica de “a la creación audiovisual andaluza” en los Festivales de Cortometrajes, “al talento andaluz” en el Festival Cine Español Málaga, “a la trayectoria profesional” en el Festival de Cine Europeo de Sevilla” o “al mejor cineasta de Andalucía” en el Festival Iberoamericano de Huelva.

Campaña de Alfabetización Mediática

En Canal Sur nos sentimos especialmente comprometidos con garantizar que los ciudadanos andaluces desarrollen las habilidades y aprendizajes que necesitan para actuar en los nuevos escenarios mediáticos y digitales, que son las que nos permiten analizar, evaluar, y crear mensajes en una amplia variedad de medios, géneros y formas, fomentando al mismo tiempo el análisis crítico y reflexivo de los contenidos que reciben de los medios de comunicación, a fin de que puedan ejercer sus derechos y deberes con libertad y responsabilidad.

Por ello, tenemos programas que dedican todo o gran parte de su contenido a estas cuestiones como Conectados, En Redo nuestro programa infantil La Banda, y desarrollamos numerosas iniciativas para impulsarla, tales como nuestra colaboración en los Premios convocados por el Consejo Audiovisual de Andalucía “El Audiovisual en la Escuela”, que tienen como finalidad fomentar la alfabetización mediática en los centros docentes andaluces y que este año alcanzan su VIII edición. En virtud de esta colaboración emitimos los videos ganadores de cada certamen.

Sin perjuicio de ello, este año hemos decidido poner el foco en el fomento de la alfabetización mediática, fruto de lo cual nos proponemos abordar esta campaña, de la que forman parte las siguientes iniciativas:

Promo y cuñas de la campaña

Consistirá en promos en televisión y cuñas en radio protagonizados por los compañeros y colaboradores más conocidos para el público, en las que con un tono positivo y optimista resaltarán las ventajas del uso de las tecnologías de la información, si bien insistiendo en un uso consciente y responsable. Se emitirán por todos nuestros canales: radio, televisión y media.                                        

Sección permanente en página web dedicada a la Alfabetización  Mediática e Informacional.

Se nutrirá con noticias de nuestros informativos y piezas o píldoras de programas, tanto de radio como de televisión, que por su temática dedican tiempo a esta materia como es el caso del programa Conectados de Canal Sur Televisión.

Encuentro digital en Canal Sur

En uno de los Encuentros de este año invitaremos a una referente en el uso de las TIC’s, bien en su calidad de experto divulgador o de usuario de las mismas con gran capacidad de influencia para que nos transmita su conocimiento y experiencias (youtuber, instagramer, tiktoker…).

Ciclo de encuentros empresariales “Foro con Empresas Andaluzas Responsables”: Foro de Turismo.

Se plantean diversas mesas redondas en las que de la mano de reconocidos empresarios del sector se analizarán los cambios que se están produciendo en el liderazgo y la visión empresarial en el nuevo escenario económico mundial y las perspectivas de futuro en este sector económico. Serán moderadas por un periodista de Canal Sur.

Ciclo de encuentros taurinos “Carrusel Taurino”          

Juan Ramón Romero dirige, presenta y modera el ciclo de tres encuentros de Carrusel Taurino y la gala de entrega de los Premios Carrusel Taurino, edición 2022,  en los que habrá entrevistas y debates a personas del mundo del toro que son noticia por su trayectoria profesional. Canal Sur Media emitirá en “streaming” los encuentros, que también  pondrá a disposición de los usuarios digitales en sus plataformas. Asimismo, realizará piezas de audio con los mejores momentos del encuentro, para su difusión en redes sociales y en las emisoras de Canal Sur Radio.

Ciclo de encuentros flamencos “Foro Flamenco Canal Sur”

Canal Flamenco Radio, emisora de Canal Sur Radio dedicada en exclusiva a promover el flamenco en todo el mundo a través de internet, organiza estos eventos que incluyen actuaciones grabadas en directo con figuras consolidadas y emergentes del panorama flamenco andaluz y presentarán Manolo Casal y Manolo Curao .

Estos foros se emitirán en directo, por radio y en “streaming” por internet, y estarán también  disponibles en la plataforma CanalSurMas y la plataforma de podcasts de Canal Sur Radio.

ES NOTICIA