HOY EN DÍA
HOY EN DÍA

Un colapso parcial del cono del volcán deja expuesta una gran fuente de lava

El programa Hoy en día se desplaza a La Palma para dar la última hora y hablar con los andaluces que viven allí.

El volcán entra en la sexta semana de erupción

"Estamos en el momento de más actividad", ha informado el portavoz de Involcan, David Calvo

CANAL SUR MEDIA 25 octubre 2021

El programa Hoy en día se desplaza a La Palma para dar la última hora de la actividad del volcán, que entra en su sexta semana en erupción con nuevos frentes de lava y una actividad que lejos de cesar se intensifica, lo que hace que aumente la sismicidad intermedia y profunda, mientras mejora calidad del aire en Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte.

El último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), emitido a las 08:00 hora peninsular de este lunes, pone de manifiesto que tras la reconfiguración del cono volcánico se ha producido una nueva colada en dirección sur, que discurre paralela a una de las primeras lenguas.

Un colapso parcial del cono que se ha producido este lunes por la mañana en el volcán de la isla de La Palma deja expuesta una gran fuente de lava, ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

"Estamos en el momento de más actividad", ha informado el portavoz de Involcan, David Calvo, quien ha declarado que la emisión de gases es "un disparate", ya que se ha llegado a las 50.000 toneladas de dióxido de azufre, y el volcán emite más lava desde el pasado fin de semana, cuando se han abierto dos fisuras en un lateral del cono y una nueva boca.

Ha reiterado que los gases marcan la tendencia de lo que puede pasar en las próximas horas, por lo que no cree que haya un cambio notable en las próximas horas.

Calvo ha explicado que una de las bocas del volcán "tira" hacia el sur, por zonas por las que no había pasado con anterioridad, como el barrio de El Corazoncillo y el cementerio de Las Manchas, en el municipio de Los Llanos de Aridane.

El portavoz de Involcan ha señalado que ahora habrá que ver para dónde tiran las coladas, si lo hacen de nuevo hacia los barrios de Todoque y La Laguna, si rellenan otras o si se dirigen hacia un nuevo lugar.

También ha relatado que algunas coladas se han ensanchado tanto que ellas mismas han delimitado un perímetro "brutal", de hasta 3 kilómetros, que hacen "un poco de zona de seguridad".

En cuanto a los datos de superficie afectada por la lava, este domingo aumentó hasta alcanzar las 852,27 hectáreas, a raíz del "derrame lávico del sur y a los huecos que se han rellenado en las zonas intermedias", si bien la anchura máxima entre los puntos extremos de las coladas se mantiene en 2.900 metros.

Por otro lado, el Departamento de Seguridad Nacional señala que se ha producido un aumento de la sismicidad intermedia y profunda, "con elevación de las magnitudes en la zona intermedia", lo que ha propiciado que durante esta madrugada se hayan registrado 84 seísmos en La Palma, tres de ellos, los mayores, de 3,5 de magnitud, dos en Fuencaliente y un tercero en Villa de Mazo.

Ninguno ha superado al terremoto de magnitud de 4,9 e intensidad IV que tuvo lugar el pasado sábado 23 a 38 kilómetros de profundidad, por ahora el más importante de los registrados desde que el volcán entró en erupción.

En lo que se refiere a la calidad del aire, la inversión térmica por encima de los 1.500 metros está favoreciendo la dispersión de gases en Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte y también ha mejorado en las últimas horas la concentración de partículas finas tras la finalización del episodio de aire subsahariano.

En cuanto al penacho de cenizas y de azufre (SO2) el DSN informa de que su disposición actual suroeste hace que a estas horas las condiciones para operatividad de los aeropuertos canarios sean favorables

E

ES NOTICIA