Andalucía de Fiesta

Tras el fantasma de una princesa que se aparece en el castillo de Almodóvar

El mito narra la muerte de la princesa Zaida tras perder a su esposo en la toma de Córdoba por los almorávides en 1091.

El castillo de Almodóvar del Río es el escenario perfecto de la representación teatral de esta misteriosa historia.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de "Andalucía de Fiesta". Y puedes disfrutar del programa completo en CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 3 mayo 2022

Nuestra reportera Mercedes Núñez viaja hasta Almodóvar del Río (Córdoba), una localidad que está en pleno Valle del Guadalquivir con un patrimonio histórico, artístico y gastronómico de dulce, como los pestiños de Encarni Márquez, y con un precioso castillo medieval, enclave de leyendas y batallas, telón de fondo de las jornadas medievales.

Conocemos de primera mano la fiesta del Zoco de la Encantá, que gira entorno a la princesa Zaida que quedó viuda en 1091. Cuenta la leyenda que cada 28 de marzo el espíritu de la princesa recorre el castillo esperando a su amado príncipe Fath. El acto más importante de la fiesta es la representación teatral de esta leyenda en un marco incomparable y lleno de embrujo, el Castillo de Almodóvar. En la obra participan más de medio centenar de vecinos, como Rafael y Toñi, que son voluntarios de Protección Civil. También montan un gran y cuidado mercado medieval con artesanía, gastronomía, cetrería, conciertos y espectáculos.

Además, somos testigos de uno de los momentos estelares de la representación, el desfile de las antorchas, broche de oro de estas jornadas medievales.

En pleno montaje, conocemos a Rafael Escudero, encargado de la iluminación de la representación. Fue una de las primeras personas que se contagiaron de la covid en España y estuvo más de 70 días en la UCI. Las noticias no eran buenas y la familia se despidió de él hasta en dos ocasiones. Ahora está bien, con alguna secuela, pero feliz de revivir un año más estas jornadas junto a su mujer, Francisca Gálvez.

ES NOTICIA