los reporteros
los reporteros

Sevilla, la Bruselas andaluza

En Sevilla se encuentra el único centro Común de Investigación de la Comisión Europea en España. 

En Los Reporteros hemos querido saber qué hacen en un país donde el 84% se sienten ciudadanos de Europa. 

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Los Reporteros”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 8 mayo 2022

El próximo lunes, se celebra el día de Europa. La mayoría de nosotros estamos de acuerdo con pertenecer a la Unión Europea. Pero ¿conocemos realmente su funcionamiento, como trabajan sus instituciones o cómo nos afectan sus reglamentos? En Sevilla se encuentra el único centro Común de Investigación de la Comisión Europea en España. Hoy nos abren sus puertas para que podamos sentir Europa un poco más cerca.

No pueden aún votar, viven a más de dos mil kilómetros de Bruselas pero su voz cuenta en la Unión Europea. Hablamos de los jóvenes que se han convertido por un día en diputados del Parlamento Europeo de los jóvenes en el salón de plenos del Ayuntamiento de la localidad sevillana de Bormujos. Carné joven, becas, voluntariado… ahora, debaten qué más puede hacer la Unión por ellos. Sus propuestas estarán en las conclusiones de la Conferencia sobre el futuro de Europa que organiza foros ciudadanos para saber cómo quieren los europeos diseñar el mañana.

Según el Eurobarómetro, un 84% de los españoles se sienten ciudadanos de Europa, diez puntos por encima de la media europea pero, a pesar de ello, desconocen sus instituciones… aunque estén al lado de casa.

El Centro Común de Investigación de la UE, conocido como JRC, por sus siglas en inglés, tiene seis sedes en Europa. La de Sevilla, es la única de España. El JRC de Sevilla comenzó en 1994 y tiene 400 investigadores. En Sevilla hay parte de lo 3.000 investigadores que acoge. Su tarea es dar respaldo científico, con datos, estadísticas, análisis, a las decisiones políticas que se toman en la Unión Europea.

En Los Reporteros nos adentramos en los pasillos del JRC, donde conviven expertos de treinta nacionalidades diferentes. A través de técnicas de Inteligencia Artificial de lo más avanzado son capaces de proveer los datos necesarios a las instituciones europeas para que estas puedan habilitar las políticas. El equipo de IA ha colaborado en la Ley Europea de Servicios Digitales, contra contenidos ilegales en internet, acordada en abril.

En el centro hay, además, expertos en desarrollo territorial para analizar el uso del suelo y saber, por ejemplo, dónde se necesitará reforzar el transporte público. O expertos también en contaminación que es el "asesino silencioso de Europa" que mata solo en España a 20.000 personas. Muy vinculada al problema de la contaminación está la unidad que investiga el cambio climático. 

El futuro del JRC está en este descampado, justo frente a la actual sede. La Comisión Europea ha proyectado un espectacular edificio sostenible. Será la nueva seña de identidad del Centro Común de Investigación, el lugar donde ciencia y política trabajan de la mano para hacer de la Unión Europea mucho más que Bruselas.

ES NOTICIA