LOS REPORTEROS
LOS REPORTEROS

Reutilizar, otro tipo de consumo es posible

En España, un 40% de la población compra en exceso

El comercio de segunda mano online facturó en España el año pasado un 25% más que en 2019

El confinamiento han disparado la adicción a las compras compulsivas

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Los Reporteros”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 28 noviembre 2021

En España, un 40% de la población compra en exceso. Y hasta el 20% está en riesgo de sufrir adicción a las compras. El conocido Black Friday, o viernes de descuentos previos a Navidad, es una oportunidad más para "picar" con compras, no siempre, indispensables. Pero hay alternativas a este afán consumista. Las abordamos en Los Reporteros.

Fue en 1961 cuando se acuñó lo que hoy conocemos como Black Friday. Y fue en la ciudad de Filadelfia, en Estados Unidos, cuando un boletín público alertaba del caos que se estaba produciendo en las calles por las rebajas del día posterior a Acción de Gracias. A España llegó en 2010, y hoy es ya el evento más importante de venta por internet del año.

Pero, y si compráramos lo que otro ya usó. Y si le diéramos una segunda vida a ese abrigo que no nos ponemos, o vendiéramos los libros ya leídos.

Cuando pensamos en segunda mano, suele venirnos a la cabeza el mercadillo de los jueves que en todas nuestras ciudades es la gran oportunidad de asomarnos a lo insólito.

En este mercado de segunda mano, internet entró con mucha fuerza, y de eso se quejan en estos negocios tradicionales. Son tiendas virtuales, nos dicen, en las que no hay filtro, control, ni impuestos, una competencia desleal. En Wallapop, en cambio, nos insisten en su filosofía de economía circular y de mejora del medio ambiente con estas comparas sin intermediarios y nos dan un dato en el Black Friday del año pasado tuvieron un 240% más de tráfico.

Humana, tiene la exclusiva de la recogida en la calle de ropa usada, y cuenta también con variedad de productos. Fundada en 1987, tiene 44 tiendas en España, dos en Andalucía, en Sevilla y Granada.

Sólo en 6 meses Humana ha recuperado 2.000 toneladas de textil en Andalucía, casi 9 millones de prendas. Y esto sólo es el 10% de lo que generamos y usamos. De estos 9 millones de prendas, el 54% se destina a reutilización, apenas un 14% llega las tiendas, el 40 % restante se exporta África para ser comercializado y para generar recursos para el desarrollo. Las ventas en sus dos tiendas de Andalucía , nos cuentan, han subido un 50% desde 2016.

Una situación similar tenemos en el Cash Converter. Aquí, los productos que más venden son, la joyería, los móviles, las videoconsolas y videojuegos, con especial relevancia los de plataformas antiguas. Dos años de garantía en sus productos, y un estricto control del origen de la mercancía, marcan su singularidad.

La segunda mano es una opción, limpia, solidaria, y sobre todo, muy económica. Cuando aparquemos los complejos y miremos más allá del brillo de la caja de un producto nuevo, encontraremos el sabor de un libro que disfrutó otro, de una bufanda que abrigó a otro. Encontraremos una forma de comprar que nos cobijará a todos.

ES NOTICIA