Andalucía de Fiesta

Pasión por las roscas en la procesión de San León Magno en Benamaurel

Benamaurel, Granada, celebra las fiestas en honor a su patrón San León Magno. Una festividad donde se mezcla la devoción y la pasión por las roscas.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de "Andalucía de Fiesta". Y puedes disfrutar del programa completo en CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 26 abril 2022

Ya estamos de celebraciones tras dos años de pandemia. "Andalucía de Fiesta" vuelve para contarnos con más ilusión que nunca cómo se viven en los pueblos y ciudades andaluzas estos momentos tan especiales.

Y nos vamos hasta Benamaurel, Granada, que celebra las fiestas en honor a San León Magno. La peculiaridad de esta festividad es que su patrón procesiona con una rosca grande en el brazo. Las tres panaderías del pueblo elaboran cada una 1.400 rosquillas pequeñas y 100 grandes para repartir entre los asistentes tras su bendición.

La reportera Mercedes Núñez no se ha perdido ni un detalle de esta fiesta que data de finales del S.XVI, aunque la foto más antigua que se conserva es de 1918. Maestro, panaderos y,  cómo no, los miembros de la Hermandad de San León Magno nos cuentan su historia y cómo han vivido esta tradición desde que eran niños. Vemos los preparativos del santo, la elaboraciónbendición de roscas y el desfile procesional.

 

 

ES NOTICIA