encuentros digitales
encuentros digitales

Paolo Canfora: "La guerra de Ucrania nos enseña que hay que acelerar la transición verde"

En los Encuentros Digitales de Canal Sur hemos dialogado con este ingeniero en Sostenibilidad Medioambiental y actual responsable del programa científico del Centro Común de Investigación (Joint Research Centre, JRC) que la Comisión Europea tiene en Sevilla.

26 mayo 2022

En los Encuentros Digitales de Canal Sur hemos dialogado este jueves con Paolo Canfora, ingeniero en Sostenibilidad Medioambiental y actual responsable del programa científico del Centro Común de Investigación (Joint Research Centre, JRC) que la Comisión Europea tiene en Sevilla, una de sus seis sedes y la única en España. Este centro de innovación y crecimiento económico es un órgano del Ejecutivo comunitario cuya labor fundamental es la de proporcional apoyo técnico y científico para desarrollar las políticas europeas teniendo como base la ciencia.

"La guerra de Ucrania nos enseña que hay que acelerar la transición verde". Es la consideración de Paolo Canfora, quien dice que la energía eólica y solar son el futuro "claramente" porque "las energías renovables están aquí: tenemos mucho sol que aprovechamos muy poco". En este contexto insiste en que "la mejor energía es la que no utilizamos". Por ejemplo, en los edificios: "si hay buenos aislamientos no se necesita calefacción o aire acondicionado". Canfora está convencido de que "la economía circular ha venido para quedarse, pero siempre hay una resistencia al cambio", y anima a Bruselas a "incluir en las políticas europeas las consideraciones sociales y territoriales".

Este experto señala la necesidad del apoyo a la "inversión verde" de las empresas y las etiquetas de "productos verdes" como reclamo al consumidor responsable y observa cambios sociales que van en esa línea, como por ejemplo "el éxito de la compra-venta de ropa de segunda mano, que ya no es un tabú". También que "empezamos a ver cambios en la cultura de la reparación. Para nuestros abuelos era completamente normal". E insiste en la importancia de "un cambio radical del modelo de negocio. Hay que hacer productos más duraderos. O no vender un producto sino un servicio", poniendo como ejemplo la ropa de bebé: "¿Por qué compramos diez camisetas para un niño de dos años que no va a poder usar? Se pueden alquilar".

A su juicio, uno de los pilares futuros será "que no exista la obsolescencia. Que los productos sean lo más duraderos posible". Es el caso de los móviles, que nos suelen durar dos años y sugiere que se pueden desmontar para que sean reparables. "Los móviles son uno de los productos con impacto ambiental importante. Es un despilfarro cambiar tanto de móvil".

Paolo Canfora es experto en gestión del cambio medioambiental, y entre otras muchas actividades, ha trabajado en los ámbitos de la eficiencia energética y la economía circular. Desde 2021 es responsable del programa científico de innovación y crecimiento económico del JRC. Entre las responsabilidades de su puesto se incluye la contribución y el apoyo científico a diversas políticas europeas que impulsan la transición verde y la transformación digital. Todo siempre, asegurando que sean justas desde un punto de vista social y territorial.

En su etapa como jefe de equipo, Canfora puso en marcha y lideró durante dos años el equipo del JRC encargado de dar apoyo metodológico y conceptual a la Comisión Europea para crear la Taxonomía verde, clasificación europea que sirve de base para decidir si una inversión es o no sostenible. Anteriormente, como investigador, Paolo se ocupó del análisis y promoción de las mejores prácticas medioambientales para organizaciones de varios sectores de la economía, así como del desarrollo de criterios ambientales para las finanzas sostenibles y la investigación de acciones de mejora en la gestión de residuos urbanos, reciclaje y economía circular.

El "Encuentro Digital" con Paolo Canfora se ha podido seguir en directo CanalSur Más y en las redes sociales de Canal Sur Radio y Televisión: TwitterFacebookYouTube y TwitchEncuentros Digitales es un programa enmarcado en la línea de la Responsabilidad Social Corporativa de la Radio Televisión Andaluza,  desde el que la RTVA trata de contribuir al avance y desarrollo de nuestra sociedad, por ello los invitados e invitadas a este programa lideran proyectos inspiradores e iniciativas transformadoras. Están presentados por Leo Sardiña.

ES NOTICIA