andalucia directo
andalucia directo

Mujeres que han tomado las riendas del campo: el ejemplo de Clara en Ronda

Clara tiene 30 años y, tras estudiar ingeniería forestal, ha vuelto a Ronda, a la explotación familiar para darle el relevo a su abuelo. Sus proyectos y experiencias las ha contado en Andalucía Directo.

CANAL SUR MEDIA 15 octubre 2021

Según datos de la ONU, la mujer supone  entre el 40 y el 50 % de la mano de obra agroganadera. Sin embargo, a pesar de la alta representación, la discriminación también es significativa.  

En España, de ese 40% de mano de obra femenina con que cuentan las explotaciones agroganaderas, sólo un 25 % son titulares y responsables de la explotación. De ese tanto por ciento forman parte las mujeres que nos presenta Andalucía Directo. Mujeres que han tomado las riendas del campo, que han estudiado, viajado y han optado por esta forma de vida sacrificada, pegada a la tierra. Es el relevo generacional, tan difícil en este ámbito por la falta de recursos de quienes viven en el ámbito rural. 

Clara tiene 30 años. Ha estudiado ingeniería forestal, ha completado estudios fuera de España y ha vuelto a sus raíces, a la explotación de su abuelo. Allí sigue aprendiendo de él "del maestro, del jefe", como lo llama, pero también tiene proyectos para que la explotación familiar siga adelante. "Me gustaría enfocarla a la formación medioambiental, que la gente interesada venga a ver como funciona el campo, la alimentación de los animales", dice Clara.

Es profesora de FP y de la escuela de pastores. Una de las alumnas de Clara es Paloma. Una cordobesa que quiere dedicarse al campo, al ganado en su pueblo Carcabuey. "La gente joven no quiere campo", dice, "somos los bichos raros y esto pasa por desconocimiento. Cuando la gente conoce el mundo rural ven que es una forma de vivir que tiene muchas posibilidades. Por eso hay que fomentar la educación medioambiental, para que vengan los colegios y desde pequeños los niños conozcan de donde sale la carne, la leche...", insisten ambas.

Clara aporta un dato interesante. "El papel de la mujer en el campo antes estaba únicamente en la casa. Ya no. En dos generaciones, de mi madre a la mía, la cosa ha cambiado. Yo soy madre, pero también tengo una profesión. Y ese cambio se ha dado en muy poco tiempo".

ES NOTICIA