LOS REPORTEROS
LOS REPORTEROS

Los militares andaluces hablan de su "misión más impactante"

En Los Reporteros hemos viajado hasta Zaragoza para conocer a los andaluces del Ala 31 que han participado en la evacuación de Afganistan. 

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Los Reporteros”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 19 septiembre 2021

"La misión más impactante de sus carreras". Así definen la experiencia militares andaluces que han participado en las evacuaciones de Afganistán. Hemos viajado, para conocerles, hasta Zaragoza, al Ala 31. Esta unidad nace en 1973 y se dedica al transporte y abastecimiento aéreo militar. Nunca, hasta ahora, habían transportado civiles, a contrarreloj y con mucho riesgo. Algunos todavía no han podido regresar a Andalucía para abrazar a los suyos.

Llevan años entrenándose, pero la de Kabul ha sido su misión más complicada y gratificante. Son militares andaluces que han participado en las 17 rotaciones de vuelo entre Dubai y Kabul en el mes de agosto. Les conocemos en Zaragoza, en la unidad Ala 31 del ejército del aire. Sobre el hangar y la pista, los A400 que volaron hasta Afganistán. Saben que salvar a todos es misión imposible. Pero volverían, siempre que los necesiten. Porque este es su lema: "Lo que sea, dónde sea, cuándo sea".

El teniente coronel Fernando Gómez Porrúa, jefe de grupo del Ala 31, el sargento primero Manuel Caamaño, El teniente Ángel Caballero, piloto del A400M y la capitán María Jesús Pérez de Zafra, también piloto del A400M han contado a un equipo de Los Reporteros cómo fueron esos días de tensión en los que tuvieron que poner su mejor hacer al servicio del rescate de los civiles que debían ser evacuados. 

ES NOTICIA